Economía

Pepe Blanco coloca a sus peones en Moncloa

El ex ministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

El ex ministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco. europa press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido nombrar al exdirigente socialista Antonio Hernando como jefe de Gabinete adjunto de la Presidencia del Ejecutivo. Lo confirmó el mismo Sánchez el martes en la Cadena Ser y después lo aprobó el Consejo de Ministros.

El almeriense de 53 años trabajará junto a Óscar López, el nuevo jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Iván Redondo tras la reestructuración que tuvo lugar en verano. Ambos socialistas son viejos conocidos, ya que estuvieron juntos en el equipo de dirección del PSOE en la etapa de José Blanco como secretario del partido.

Hernando fue la mano derecha del presidente ya hace cinco años. Sánchez lo eligió en febrero de 2016 para coordinar el grupo negociador con los partidos para intentar llegar a un pacto de Gobierno, y después fue portavoz en el Congreso, pero en mayo de 2017 dimitió del cargo, quedó fuera de varias comisiones y no se presentó a las elecciones de abril de 2019, en lo que supuso su alejamiento de la vida política.

Acento, la consultora de Blanco y Hernando

En ese impás en el que trabajó en el sector privado, Antonio Hernando fundó la consultora Acento junto a José Blanco, lo que levantó suspicacias este martes porque pasará a tratarse de una de las empresas que más contactos tendrá dentro del Gobierno. Desde la compañía han afirmado a diferentes medios de comunicación que Hernando ha vendido el total de sus acciones y se ha desvinculado por completo de la firma.

Pero este nombramiento ha sido entendido por muchos como un movimiento estratégico por parte del exministro de Fomento, ex vicesecretario general y ex secretario de Organización del PSOE, para conseguir una influencia del más alto nivel que le beneficie en su trayectoria. Blanco, además, fue nombrado en 2020 consejero de Enagás.

Otros políticos que también forman parte de la consultora, además del exministro José Blanco, como socio fundador y consejero delegado (CEO), son el exministro de Sanidad con Rajoy y expresidente del PP vasco Alfonso Alonso, en calidad de presidente de Acento; la exvicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano, como asesora (en la web de la empresa, senior adviser) y Esteban González Guitart, hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons, como director de operaciones y regulación.

Un lobby que ha trabajado con Aena y Duro Felguera

La firma, de nombre completo Acento Public Affairs, se define en su web como "la consultora que da soluciones a la empresa en la gestión de Asuntos Públicos". Es una empresa registrada como lobby en el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Registro de Transparencia de la Unión Europea.

Sus cuentas, depositadas en el Registro Mercantil, revelan que en 2020 Acento facturó 2,1 millones de euros, 14 veces más que el año anterior (155.000 euros), aunque la comparación no es del todo válida puesto que arrancó su actividad en noviembre, aunque llevaba constituida desde diciembre de 2018. Ese año, en 2020, registró un beneficio neto de 612.000 euros, frente a los 44.000 euros de 2019, según los mismos datos.

En cuanto a su personal, lo conforman ocho personas asalariadas, según la última memoria de la empresa que figura en el Registro Mercantil.

Lo que es más difícil de saber es quiénes se benefician de sus servicios. Acento protagonizó titulares en los medios de comunicación este septiembre por haber asesorado a grandes grupos de restauración en su batalla contra Aena por los alquileres, y también se ha sabido que la ha contratado Duro Felguera, pero la consultora no revela los nombres de sus clientes.

Sí es conocido, asimismo, que ha trabajado con clientes en el ámbito legislativo negociando la regulación eléctrica, y que también intenta colocarse como una consultora presente en el Ibex. Según El Confidencial, el año pasado envió cartas a las empresas cotizadas del índice español ofreciendo sus servicios.

Asimismo, el año pasado se posicionó, como publicó este medio, en un momento en que las empresas buscaron consultoras para beneficiarse de los fondos europeos Next Generation, como una firma que acompañaba y prestaba asesoramiento a otras sobre cómo presentar proyectos que se quisieran acoger a esa financiación en caso de que sus clientes así lo demandasen.

Acento llegó a un acuerdo con YGroup, una compañía holandesa que buscaba un socio para Duro Felguera ante la situación financiera en la que se encontraba el fabricante de bienes de equipo y que ha intervenido en otras recientes crisis industriales en España, caso de la planta de Alcoa en Avilés (Asturias).

Ahora, Blanco cuenta con dos personas de su máxima confianza junto al presidente del Gobierno, lo que podría beneficiar este tipo de contratos. El pasado año, eldiario.es informó de que Blanco ofrecía a empresas que cotizan en el Ibex-35 la relación directa que mantienen él y Hernando con varios ministros del gabinete de Pedro Sánchez como valor añadido de los servicios que Acento proporciona.

Según el citado medio, entre esos interlocutores se encontrarían José Luis Ábalos (entonces, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Reyes Maroto (en ese momento, ministra de Industria, Comercio y Turismo) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico), si bien algunos de éstos negaron que den trato de favor a la empresa del ex titular de Fomento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar