Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Guerra abierta en el Sevilla: Del Nido reúne los apoyos suficientes de los accionistas para regresar al club

Este martes se celebra la junta de accionistas

El expresidente del Sevilla FC y actual accionista mayoritario, José María del Nido

El expresidente del Sevilla FC y actual accionista mayoritario, José María del Nido EP

José María del Nido tiene los apoyos suficientes para ser el nuevo presidente del Sevilla Fútbol Club. Y para acceder al sillón preferencial del Ramón Sánchez Pizjuán ha iniciado una batalla hasta con su propio hijo.

Una vez que Del Nido ya tiene en su cartera las acciones que le tenía retenidas la Justicia, comienza el baile de cifras. A pesar de la polémica generada- que supone un terremoto deportivo, económico y social dentro del club andaluz, el empresario y abogado se ha asegurado el porcentaje necesario para acceder a la dirección, según confirman fuentes conocedoras de la operación a este medio.

Este martes a mediodía se celebra una de las juntas de accionistas más importantes para la historia del club. Allí, José María del Nido se presentará con los títulos suficientes para regresar a la cúpula directiva tras varios años de inhabilitación.

No obstante, Pepe Castro, el que fuera vicepresidente de la mano de Del Nido y actual presidente y máximo accionista del Sevilla, asegura que no será así y Sevillistas de Nervión ha publicado un comunicado en el que asegura que la junta de accionistas no tendrá sobresaltos y no habrá ningún tipo de modificación. Y es que, la actual cúpula directiva, en la que figura el hijo de José María del Nido, tiene decidido hacer todo lo posible para modificar los puntos que figuran en dicha reunión.

Fuentes cercanas a José María del Nido explican a este periódico, no obstante, que el que fuera presidente del Sevilla podría judicializar la junta de accionistas para que se logre dicha votación. De lograrlo, la llegada a la presidencia se demoraría puesto que sería un juzgado el que tendría que dictaminar quién es el presidente legítimo del club deportivo. 

Las mismas voces aseguran que el abogado ha intentado “por todos los medios” que un letrado hiciera acto de presencia en la junta de accionistas para que dirimiera los procedimientos adecuados en el acto que se celebra este 25 de octubre en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Con el apoyo de 777

Uno de los principales valedores para que José María del Nido sea presidente es el fondo de inversión que irrumpió hace poco más de un año. 777 partners, que maneja en torno al 8% de los títulos del club hispalense, no acudirá a la junta de accionistas, según confirman fuentes cercanas del gestor de fondos, pero sí han dado un poder a José María del Nido en el que consta el voto a favor para que acceda a la presidencia. 

El fondo, liderado por Andrés Blázquez en España, entiende que el Sevilla atraviesa un momento tremendamente delicado en lo financiero y que su deuda es prácticamente inasumible por lo que se necesitan nuevas estrategias “profesionalizadas” para llegar a tener los rendimientos esperados.

Tal y como contaba hace pocos meses el gestor de 777 en España a El Independiente, el fondo de inversión planea levantar un estadio nuevo al lado del campo actual, acometiendo una inversión de 200 millones de euros. 

“Es un estadio con buenas comunicaciones, donde la mayoría va andando o en transporte público y tenemos que aprovechar el enorme potencial que tiene ese emplazamiento.

Estamos en el centro de la ciudad y uno de los ingresos clave es la generación de dinero por el estadio. Queremos que sea algo parecido a lo que ocurre en el Metropolitano o San Mamés, en el que hay eventos los 365 días del año. No pensamos en que sea un estadio y ya, es un complejo comercial que va a generar un montón de puestos de trabajo para una región que tiene un problema endémico de paro”, explicaba en la entrevista concedida.

El fondo de inversión, contrario a la gestión de Pepe Castro, estima que los ingresos por marketing del Sevilla deberían ser superiores al 25% mientras que en la actualidad apenas superan el 12%. Además, tampoco cerraban la puerta a una hipotética salida a bolsa del club para lograr financiación. “Obviamente es una vía de financiación y está ahí. Es una intención, como tantas otras. El Sevilla cumple todos los requisitos para poder salir a bolsa”, explicaban recientemente.

Pero no serán los únicos apoyos. Recientemente Luis Galán, consejero con Pepe Castro vendió su paquete accionarial a Del Nido, dejando patente la lucha accionarial que se vive dentro del Sevilla. En concreto, el directivo vendío 364 acciones, que pueden resultar determinantes para la votación del martes. “Todo suma. Si no se tuviera claro que saldrá adelante el recuento, no se hubiera convocado a la junta”, asumen fuentes conocedoras de la situación.

Cabe recordar que la alianza entre Pepe Castro, que fue designado presidente hasta 2023 tras el acuerdo alcanzado entre el hijo de Del Nido y los otros accionistas cuando éste fue a prisión, y los minoritarios de Sevillistas de Nervión aglutinan el 33% del capital social del club, una cifra parecida a la que tiene Del Nido. “Castro y otros minoritarios llegarán con un 40%, mientras que José María del Nido, junto a los fondos americanos ya tienen asegurados una cifra similar a los que hay que sumar los pactos que no se han hecho públicos”, explican a este periódico las mismas fuentes consultadas.

Con todo, queda claro que la lucha accionarial va a estar realmente ajustada, pero que si nada ni nadie lo remedia, José María del Nido va a volver a liderar un proyecto deportivo en el Sevilla, quien sabe si con el apoyo de la afición y, quien sabe, si será igual de exitosa que su anterior etapa o como la actual que vive en la actualidad el equipo del que presume la Giralda orgullosa. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar