Movimiento que puede marcar un antes y después en Prisa. Vivendi, que actualmente posee el 9,9% de las acciones de todo el capital social, ha presentado ante la subdirección General de Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una autorización para ser el máximo accionista de la compañía.

El Gobierno, por tanto, tiene que dirimir la entrada de otro accionista extranjero, después de que IFM lograse acceder al capital social de Naturgy hace tan solo unos días.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó en Consejo de Ministros que cualquier compañía de fuera de España debería pedir permiso a una empresa estratégica dentro de nuestras fronteras.

En concreto, Vivendi ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez la adquisición de hasta el 29,9%. Cabe recordar que Amber Capital es el principal accionista del grupo mediático con 29,8% de los títulos, ostentando la presidencia ejecutiva a través de Joseph Oughourlian, siendo Telefónica (9,4%) y el magnate mexicano Carlos Slim (4%) otras sociedades relevantes en el capital social. A su vez, la familia Polanco tiene un 7,6% y Khalid Thani Abdullah Al Thani, un 5,14%.

El aterrizaje de Vivendi, que llegó tras la salida de HSBC de Prisa, no fue para ser un mero espectador. Tal y como ya contó este periódico, los planes del grupo internacional era asentarse para crecer en la parte audiovisual, creando incluso su propia plataforma de contenidos audiovisuales.

Vivendi también ha manifestado que, en la actualidad, no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista de Prisa para la adquisición de dichas acciones.

La noticia se produce un día antes de que la compañía presente resultados financieros, pertenecientes al tercer trimestre. La capitalización de la editora de El País es de 400 millones de euros y su acción se hunde hasta los 0,56 euros, un 20% menos que en las mismas fechas del año anterior.