Economía | Empresas

Iberia eleva su "pesimismo" sobre la compra de Air Europa

La Comisión ha alargado un mes el plazo para decidir sobre la adquisición de la aerolínea de los Hidalgo. Analiza si las rutas que sumarían provocaría una situación de monopolio en ciertos trayectos

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. EP

La compra de Air Europa por parte de Iberia se sigue complicando. El consejero delegado de la aerolínea del grupo IAG, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado este jueves ser "más pesimista que antes" sobre la adquisición de la compañía de la familia Hidalgo que está actualmente siendo analizada por las autoridades de Competencia en Bruselas.

Según informa Reuters, la matriz ha ofrecido una serie de concesiones para disipar las dudas de la Unión Europea sobre su oferta. Aunque el plazo para decidir sobre cómo afecta la operación al mercado acababa el 3 de diciembre, la Comisión Europea ha emitido un informe en el que se da un mes más de margen -hasta el 4 de enero- para pronunciarse.

Hace algunas semanas, el CEO de la aerolínea ya dejó caer que la operación podía quedar en el aire tras haber reducido 1.000 a 500 millones el precio de compra cuando irrumpió la pandemia.

"Desde un punto de vista estratégico, la compra sigue siendo importante, pero soy un poco más pesimista de lo que era antes porque hay procesos de competencia que están centrados en normas que no tienen una visión tan estratégica", ha dicho Sánchez-Prieto en un foro en el que han participado altos directivos de grandes compañías turísticas españolas.

Bruselas analiza si las rutas que sumarían ambas aerolíneas podría otorgarles una situación de monopolio en ciertos trayectos de corta y larga distancia. Además, hay otras grandes compañías europeas que también se han mostrado profundamente en contra de la operación y han presionado para que no salgan adelante. En este sentido, la solución pasaría por que ceder algunos slots en rutas clave que acabaría con el sentido empresarial de la compra.

A eso se suma que la compañía de Globalia está recuperando sus niveles de actividad de una manera más lenta que su potencial compradora. Asimismo, el Gobierno le inyectó un primer rescate de 475 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y no se descarta que necesite otro adicional.

Si Iberia finalmente declinase completar la compra, tendría que abonar una penalización de 40 millones, en base al acuerdo alcanzado cuando se anunció la operación en noviembre de 2019. Otra opción podría pasar por renegociar nuevamente el importe de la operación que impulsaría al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas como hub con Latinoamérica.

En cualquier caso, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló recientemente que el grupo estudiará alianzas con otros operadores en caso de que no prospere la compra de Air Europa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar