Economía

Día del soltero, ¿por qué se celebra el 11 de noviembre?

Una mujer realiza un pago a través de su 'smartphone'.

Una mujer realiza un pago a través de su 'smartphone'. istock | oatawa

Este jueves 11 de noviembre se celebra el día del soltero o Single’s Day, una festividad originaria de China muy señalada que se ha propagado en los últimos años a gran cantidad de países. Tal día como hoy, numerosas tiendas y páginas de compras online hacen descuentos a multitud de productos y artículos. Desde prendas y textiles, a telefonía móvil y otros tipos de productos electrónicos.

Este año, como se espera que ocurra con las celebraciones del Black Friday o el Ciber Monday, la posible situación de desabastecimiento tecnológico con la que se especula por la falta de microchips y los problemas del tráfico de mercancías marítimo, hacen que algunas de las compras lleguen a su destino con cierto retraso.

Origen de la festividad del 'Día del Soltero'

La celebración, dicen, es el resultado de una broma que se gastaron un grupo de estudiantes chinos en 1993, en la Universidad de Nanjing. Entre ellos, con el pretexto de celebrar su soltería, se hicieron regalos. Pero, ¿por qué esta fecha? ¿Por qué el día 11 del onceavo mes?

Porque para la cultura china, donde las cifras tienen un gran simbolismo y están asociadas a la buena y la mala suerte, el 1 representa a la soledad. De esta manera, además de reivindicar su soltería, los jóvenes combatían el Día de San Valentín, la jornada de máxima expresión amorosa de las parejas a nivel internacional.

En España, tradicionalmente los solteros se enorgullecen públicamente de su estado civil el 13 de febrero, el día previo a San Valentín. Sin embargo, la influencia de la fiesta asiática ha comenzado a destronar esa fecha.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar