Telefónica se prepara para diseñar el nuevo plan de salidas incentivadas. A pesar de que aún no se ha hecho oficial, la empresa de telecomunicaciones trabaja en las líneas generales del nuevo documento que tendrán que firmar sindicatos y la propia compañía.

Según narran fuentes de Telefónica, aún no se ha fijado fecha para el primer encuentro entre empleados y empresa, pero esperan que se produzca en el próximo diciembre. Las mismas voces explican, que al igual que ha pasado en otras condiciones, tendrán un papel importante dentro de los pormenores del plan de salidas incentivadas que prepara la compañía.

En este sentido, y aunque no existen cifras exactas, el PSI irá destinado a unos 4.500 empleados de Telefónica España. Pero esto no quiere decir que se terminen marchando esta cantidad de trabajadores ya que en ningún caso se va a alcanzar el 100% del cupo abierto por la empresa de telecomunicaciones. Así, las mismas fuentes consultadas indican a este periódico que la dirección de la filial española maneja unos datos de “entre el 60% y el 70%” de los empleados afectados por este plan de salidas incentivadas. Es decir, que Telefónica espera que se acojan al plan entre 2.700 y 3.100 empleados.

El pasado viernes, la comisión delegada de Telefónica se reunió para tratar diferentes temas que atañen a la cotizada del Ibex 35 y en ella se acordó crear una mesa de diálogo que se reunirá, como se mencionaba anteriormente, en las próximas semanas con el fin de llegar a un acuerdo. 

Respecto a las condiciones del nuevo plan, solo irá destinado a aquellos empleados que tengan una edad de 55 años y pertenezcan a Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

UGT, a favor del plan

A falta de que se inicien las negociaciones entre ambas partes, la sintonía entre Telefónica y los sindicatos es buena. UGT emitió un comunicado explicando que “es imprescindible en un momento de incertidumbre” en el sector de las telecomunicaciones “asentar un canal de interlocución permanente para diseñar la Nueva Telefónica”.

El sindicato cree que Telefónica debe tener en cuenta “aspectos tan importantes” como “la competitividad, el impacto de regulación y el futuro del empleo” antes de que se produzcan las primeras convocatorias en la mesa de diálogo. 

Pallete defiende el plan

Tras conocerse que Telefónica iba a promover un nuevo plan, José María Álvarez-Pallete defendió el PSI que maneja su empresa para aquellas personas que no quieren reciclarse dentro de la propia compañía por su avanzada edad.

“El reskilling (reciclaje) es muy importante y no hay límite de edad, pero tenemos que aceptar que hay ciertas personas que no quieren reciclarse. Los programas de reskilling son para todas las edades, pero al mismo tiempo tenemos que tener programas flexibles para que cualquiera que quiera irse pueda irse en buenas condiciones”, dijo durante el encuentro anual de antiguos alumnos de IESE el pasado viernes.