Economía | Empresas

El Corte Inglés cambiará el modelo de comisiones que cobran sus vendedores

Los sindicatos reclaman eliminar la venta mínima exenta de incentivos que se instauró con el sistema implantado en 2014 y extender el modelo a algunos puestos que hasta ahora no lo tienen

Imagen del logotipo de El Corte Inglés.

Imagen del logotipo de El Corte Inglés. ECI

El Corte Inglés negocia con los sindicatos un cambio en el sistema de incentivos de venta a sus empleados. La compañía y los representantes de los trabajadores han constituido este miércoles la mesa para abordar la modificación del modelo vigente desde 2014.

Según fuentes de la negociación, la compañía que preside Marta Álvarez justifica el cambio por causas tanto productivas como organizativas. Por un lado, alega un cambio en los hábitos de compra del cliente donde ahora juega un papel preponderante la omnicanalidad. Asimismo, también se explica por un cambio en los modos de trabajo y la reestructuración de la plantilla acometida en los últimos meses.

Además, la empresa asegura ser consciente de que el sistema implantado hace ya siete años tenía dificultades para ser entendido por parte de los trabajadores. En este sentido, la primera propuesta trasladada los representantes de Fasga, Fetico, CC.OO y UGT busca una vuelta al modelo histórico de la compañía. La intención de cambiar el sistema adelantada por Vozpópuli forma parte del Plan Marco para la gestión de los riesgos psicosociales que la empresa desarrolla hasta 2025.

Para ello, el grupo de distribución propone que el incentivo sea de carácter exclusivamente individual y se eliminen los sistemas colectivos que, por otro lado, ya eran minoritarios. Asimismo, plantea eliminar los factores de corrección tanto territoriales como estacionales.

El principal caballo de batalla puede estar en el mínimo exento que se empezó a aplicar con el actual modelo. La empresa ha trasladado su intención de reordenar esa venta mínima exenta para cobrar la comisión, a través de un cantidad mensual, genérica, constante y única para toda la plantilla. Una vez superada, se iniciaría el cobro del incentivo. Sin embargo, los cuatro sindicatos abogan por la eliminación total de este mínimo, pues entienden que dificulta el cálculo del sistema de incentivos.

Ajustar los incentivos a la complejidad de la venta

Por otro lado, la empresa quiere revisar los tipos de incentivos de las distintas unidades de venta para adecuarlos a la realidad del mercado mediante conceptos de rentabilidad, beneficio y márgenes, así como a la mayor o menor complejidad de venta del producto. Los sindicatos también se muestran partidarios de que el modelo de comisiones por venta se pueda extender a algunas áreas de venta y productos que actualmente no están incluidos

Se ha acordado un calendario de reuniones durante esta semana y la que viene

Además, El Corte Inglés pretende simplificar y reorganizar las denominadas unidades de venta actuales, reduciendo su número a través de una nueva configuración para que sólo haya un único tipo en cada una de ellas.

Una vez constituida la mesa negociadora, se ha acordado un calendario de reuniones durante esta semana y la que viene. La intención es que el nuevo modelo pueda estar listo para empezar a funcionar a partir del próximo año. Según señalan fuentes sindicales, todos valoran positivamente las líneas de cambio propuestas por el gigante de la distribución y aseguran que trabajarán por un modelo "más justo, motivador y transparente" para los trabajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar