Economía | Empresas

Pallete sopesa eliminar #0 de Movistar+ tras la marcha de Buenafuente y la polémica con Broncano

Imagen promocional de La Resistencia, programa dirigido por David Broncano

Imagen promocional de La Resistencia, programa dirigido por David Broncano

#0, el canal multicontenidos de Movistar TV puede decir adiós. José María Álvarez-Pallete planea cerrarlo después de que en apenas un mes se hayan desencadenado dos acontecimientos muy importantes para el futuro de la televisión de la empresa de telecomunicaciones, según explican fuentes conocedoras a este periódico.

Tras más de seis años, el sucesor del dial Canal+, una vez que Telefónica compró a Prisa su área de televisión, los principales dirigentes de la compañía española valoran seriamente eliminar el canal y, por tanto, todos los programas que ofrece en la actualidad, como es el caso de La Resistencia. El famoso late show de David Broncano, según ha podido conocer este periódico, es una de las principales razones por las que se está pensando dar un giro al contenido de la plataforma de la teleco española.

Las diversas fuentes consultadas por este periódico remarcan que “las últimas polémicas y la deriva que ha tomado La Resistencia han puesto en duda la reputación de Movistar+”, algo por lo que no está dispuesto a pasar la alta dirección de Telefónica. Así, según las mismas voces, #0 podría poner punto y final cuando acabe la temporada televisiva, allá por el mes de junio.

Polémica por un chiste

La pérdida de reputación, a juicio de los directivos de Telefónica -tal y como señalan fuentes cercanas a la compañía-, terminó por estallar con uno de los chistes del programa del humorista andaluz junto a su compañero de escenario y programa Jorge Ponce. 

El 4 de noviembre, una niña fue atropellada accidentalmente en Madrid a la salida del Colegio de Fomento Montealto de Madrid del barrio de Mirasierra. Horas después, La Resistencia emitió un sketch humorístico. Dicho espacio incluía un rótulo al final de la sección del colaborador Jorge Ponce donde se podía leer: “Colegio el Hayedo de Montealto. Education. Creativity. Freedom”.  En él, un actor hacía de niña manchada, casi sin ropa y despeinada. Varios políticos de Vox aprovecharon para cargar contra La Resistencia por, supuestamente, hacer humor con una desgracia, algo que nunca sucedió puesto que el programa estaba previamente grabado antes de que ocurriera el accidente.

Aunque también incluye la palabra “Montealto”, el centro que vivió el trágico accidente tiene por nombre “Colegio de Fomento Montealto Bilingüe”. Por lo tanto, no hablan del mismo centro educativo. De hecho, el nombre que utilizaron para la sección es ficticio y el colegio en cuestión no existe. Tal fue la polémica que David Broncano tuvo que salir al paso en sus redes sociales para desmentir la información. 

Pero Movistar+ no compartió el posicionamiento del presentador y el resto del equipo. La dirección de la plataforma lanzó un comunicado pidiendo disculpas a aquellas personas que se sintieran dañadas por emitir dicho sketch.

“Lamentamos profundamente el tratamiento de un asunto, que conectado con la tragedia ocurrida la semana pasada a las puertas de un colegio de Madrid, ha herido extraordinariamente la sensibilidad de numerosas personas", escribían, sin nombrar en ningún momento a La Resistencia.

"Querríamos asegurar asimismo que la intención que motivó el vídeo mostrado en uno de nuestros programas no tiene relación alguna con un hecho tan doloroso. Desde Movistar+ queremos reiterar nuestro pesar a las familias afectadas", finalizaba el comunicado.

Movistar+ tardó en cerrar la renovación de La Resistencia esta primavera ya que, como subrayan las fuentes consultadas, “veían ciertos riesgos reputacionales para Telefónica”. De hecho, para que se produjera la estampa de la firma, la dirección del programa tuvo que acometer importantes reestructuraciones como la marcha de Jaime Caravaca, el encargado de realizar el pre show que daba paso al espacio de David Broncano. Telefónica, según narran las fuentes consultadas, vetó al humorista por sus chistes y comentarios durante las emisiones.

Algunos de los directivos de Telefónica eran partidarios de no renovar La Resistencia ya que hubieran preferido no seguir con las emisiones del programa liderado por David Broncano por “el tipo de humor que tiene” el polifacético presentador andaluz.

Andreu Buenafuente dice adiós

Además, el adiós de uno de los buque insignia de #0 podría acelerar la clausura del canal. Esta misma semana se conocía que Andreu Buenafuente y su programa Latemotiv no estarán en antena a partir del próximo año. Tras siete temporadas, Movistar+ decidió no renovar la emisión del carismático humorista catalán. 

"Ha sido una bonita historia de tele llena de comedia, de excelentísimos compañeros y casi mil noches mirando al mundo de cara", dijo en un comunicado Buenafuente, recordando que estos últimos años han dejado "una pandemia mundial y una agitación social sin precedentes en la sociedad". 

De momento, se desconoce si Buenafuente volverá a dar el salto a la televisión en abierto aunque desde la televisión argumentan que "fue decisión personal" y que cuentan con él para otros proyectos.

Fuentes del sector apuntan que Telefónica quiere abandonar el contenido propio progresivamente para integrar otras plataformas. Cabe destacar, en este sentido, que Movistar+ llegó este mismo viernes a un acuerdo para que HBO Max quede encuadrado dentro de la oferta que tiene la compañía en TV junto a Netflix.

Desde Movistar+ señalan que "no se ha establecido ningún plan" para eliminar dicho canal. "Los contenidos lineales siguen siendo una parte fundamental para nuestra plataforma", aseguran fuentes de la televisión de Telefónica.

Discretas audiencias

Lo cierto y verdad es que, según los últimos datos de la consultora Barlovento, las audiencias no están respetando a David Broncano ni tampoco lo estaban haciendo con Buenafuente. 

En concreto, Latemotiv ha tenido una audiencia de 51.000 espectadores durante el pasado mes de octubre mientras que La Resistencia no ha llegado a los 30.000. Otra cosa es, según indican fuentes de la compañía, el visionado bajo de demanda. En este caso, la audiencia “se dispara”.

Cierto es que los vídeos que cuelga Movistar+ en sus redes sociales (YouTube principalmente) generan una gran cantidad de visionados y las entrevistas de David Broncano con sus entrevistados llegan a alcanzar los 1,5 millones de reproducciones.

Humoristas, contra Movistar+

Movistar+, por otra parte, está teniendo que hacer frente a una nueva polémica por la supuesta censura por la que tienen que pasar los humoristas y monologuistas que aparecen en la programación en algún espacio de la televisión de Telefónica. 

El primero en levantar la voz fue Facu Díaz. Durante una emisión en directo de su canal de Twitch aseguró que muchos guionistas y amigos han vivido episodios de eliminación de chistes y comentarios contra Vox. 

El medio satírico El Mundo Today, junto al humorista Quequé, denunciaron horas después que todas las semanas “debían negociar el contenido de Locomundo (programa que también se emitía en Movistar+)”. “Era agotador”, dijo a través de sus redes sociales el también compañero de David Broncano en Cadena Ser.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar