Economía | Empresas

El dueño de MásMóvil dinamita el sector 'teleco' y provoca una subida del 5% de Telefónica en bolsa

La compañía sube un 5% tras la oferta de KKR por Telecom Italia

Nuevo logo de Telefónica en la fachada de su sede en Las Tablas (Madrid)

Edificio de la sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica y el resto del sector europeo de telecomunicaciones están de enhorabuena. Las compañías cotizadas viven una jornada de euforia en bolsa después de que el fondo de inversión KKR haya lanzado una oferta de adquisición por Telecom Italia. 

Este domingo, el consejo de administración de la compañía se reunió de urgencia para analizar la OPA de unos 11.000 millones de euros, para quedarse con el control de la empresa. Telecom Italia posee una importante deuda de 33.000 millones de euros que también pasaría a ser del fondo de inversión. 

Para que salga adelante, KKR debe administrar, al menos, el 51% de la empresa de telecomunicaciones. Para ello, uno de los dueños de MásMóvil lanzó una oferta de 0,50 euros, lo que suponía un 45% de prima para el accionista desde el pasado viernes. 

Este lunes, tras abrir la persiana los mercados europeos, las cotizaciones de las telecos están disparadas y la propia Telecom Italia suben hasta un 30%. Con todo, los títulos se han quedado en 0,44 euros y se quedan a 6 céntimos de la oferta lanzada por KKR.

Telefónica ha aprovechado el tirón inversor y sus títulos se revalorizan un 5%, por lo que traspasa el valor de los 4 euros. Orange sube en torno a un 2% mientras que British Telecom (BT Group) se anota un 3% y Vodafone más de un 2%.

Desde Link Securities destacaban, antes de la apertura del mercado, que "en Europa el sector de las telecomunicaciones será protagonista tras el anuncio de la opa amistosa lanzada por el fondo KKR sobre la totalidad de Telecom Italia, operación que puede llevar a muchos inversores a incrementar posiciones en el sector a la espera de que se produzcan más movimientos corporativos similares".

Las ‘telecos’ piden consolidación

A pesar de no ser una consolidación como tal, las empresas de telecomunicaciones han pedido, curiosamente, fusiones y consolidaciones en las últimas semanas. 

De hecho, José María Álvarez-Pallete, durante un evento organizado por IESE, aseguró que deben seguir dándose pasos para la consolidación en el sector de las telecomunicaciones. 

En el encuentro virtual 'Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones 2021: después de la pandemia, el futuro está en marcha', el director financiero de Orange, Ramón Fernández dijo que "piensa activamente en el mercado español y su estructura".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar