Economía | Empresas

Marta Ortega, la heredera del imperio Inditex, será la tercera presidenta en el Ibex

La futura presidenta de Inditex, Marta Ortega.

La futura presidenta de Inditex, Marta Ortega. EP

Marta Ortega (Vigo, 1984) llegará el próximo mes de abril a la presidencia del gigante textil que fundó su padre en sustitución de Pablo Isla. La hija de Amancio Ortega toma las riendas del una empresa en la que empezó a trabajar hace quince años como dependienta en la tienda de Londres de King’s Road. La próxima presidenta del grupo, que no tendrá poderes ejecutivos, se graduó en comercio internacional por la European Business School-Regent’s University de la capital británica tras haber estudiado en un internado suizo y en el colegio Santa María del Mar de La Coruña.

Ortega se convertirá así en la presidenta de la empresa cotizada española con más valor del Ibex-35 (unos 80.000 millones de euros). Sólo dos mujeres más ostentan un cargo homólogo en el selectivo español: Ana Botín (Santander) y Beatriz Corredor (Red Eléctrica).

La única hija del matrimonio en segundas nupcias de Amancio Ortega con Flora Pérez ha desarrollado su actividad en distintas áreas del Grupo y ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara. Bajo su liderazgo se han puesto en marcha campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnin. También se han lanzado nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

En su nueva etapa al frente del imperio de Arteixo, la pequeña de los tres hijos de Amancio Ortega seguirá vinculada a Zara, según ha explicado el todavía presidente Pablo Isla durante una rueda de prensa tras el anuncio de los cambios en la cúpula directiva. Sin embargo, la hija del fundador de Inditex no estará sola. Como consejero delegado estará Oscar García Maceiras, un abogado del Estado coruñés de 46 años que entró en la empresa procedente del banco Santander el pasado mes de marzo.

Asimismo, Ortega también estará arropada por un amplio abanico de responsables del grupo que formarán parte de un nuevo comité de dirección. Formará parte de él Carlos Crespo, que pasa de ser consejero delegado a director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. También estarán los directores generales de Zara, Pull&Bear y Massimo Dutti; el director financiero y de Operaciones de Zara; el director general de Finanzas de Inditex; el director general de e-Commerce de Zara; la directora general de Personas del grupo; y la directora de Mujer de Zara.

En el plano personal, Marta Ortega tiene dos hijos, está casada en segundas nupcias con Carlos Torreta y es gran aficionada a la hípica. De hecho, antes había contraído matrimonio con el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya.

En una reciente entrevista concedida a The Wall Street Journal aseguraba no tener pensado adoptar un cargo formal dentro de la empresa, aunque se mostraba "abierta" a ello. "Para ser honesta, me gustaría estar cerca del producto, que fue lo que mi padre siempre hizo, estaré donde la empresa más me necesite", explicó.

'Influencer' de Zara

En el comunicado que ha publicado Inditex este martes confirma que Ortega seguirá supervisando el área de moda de Zara. Habla inglés y francés y se implica con cada apertura de un nuevo establecimiento de la compañía.

Además de su criterio empresarial, Ortega ha sido en los últimos años una auténtica 'influencer' en cuanto a la recomendación de diferentes diseños de la marca gallega. La hija de Amancio Ortega ha lucido modelos antes de que estuvieran disponibles en tienda convirtiéndolos en un éxito de ventas en cuanto han estado disponibles.

En otras ocasiones, Marta Ortega ha escogido modelos que ya eran éxitos antes de que los luciera en público. En cualquier caso, incluso antes de asumir la presidencia de Inditex, Ortega ha mostrado su compromiso con el imperio de la moda, apostando por sus diseños en todo tipo de ocasiones.

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha dicho la hija del fundador del grupo gallego.

A sus 37 años, Ortega tiene por delante el reto de continuar la revolución digital de la compañía que ha pilotado Isla durante la última década. La firma de moda está acometiendo un proceso de reordenación de sus tiendas físicas mediante las que pretende concentrar toda su oferta en los establecimientos más grandes y adaptados a las tendencias del comercio online.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar