Economía | Empresas

CCOO planea movilizaciones de camioneros en plena negociación entre el Gobierno y la patronal

El sindicato denuncia haber sido excluido de la negociación entre las patronales del sector y el Ministerio de Transportes. Este último defiende que sólo hay "una interlocución habitual" con los empresarios

Varios camiones en una central logística de Madrid.

Varios camiones en una central logística de Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

Las aguas siguen revueltas en el sector del transporte de mercancías por carretera a las puertas de la Navidad. Las asociaciones empresariales rechazan las últimas propuestas del Gobierno y mantienen convocado el cierre patronal para los días 20, 21 y 22 de diciembre. Pero a ello se suma ahora el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que asegura estar planeando ya movilizaciones ante la negativa del Ministerio de Transportes y las patronales a abrir una mesa de diálogo tripartita para abordar los problemas que acucian al sector.

De momento, van a convocarán asambleas en las diferentes regiones para planificar cómo se van a ejecutar las movilizaciones y hay conversaciones abiertas con otros sindicatos para actuar de forma coordinada. Desde el sindicato reclaman una "participación activa" en las negociaciones abiertas entre patronal y el ministerio que dirige Raquel Sánchez sobre asuntos como la carga y descarga de mercancías por parte de los conductores o la creación de áreas de descanso seguras. .

El sindicato asegura que "no esperaba que el Ministerio se sentara a hablar de cuestiones negociales de gran calado, como son la carga y descarga o las áreas de descanso, a espaldas de los representantes de los trabajadores". En el primer asunto, desde CCOO creen que "no se debería entrar a modificar cuestiones regulatorias de tal magnitud sin escuchar a los conductores". "Las medidas anunciadas por el Ministerio solo facilitan una posición de ventaja del transportista sobre el cargador, pero no impiden que el conductor cargue y descargue", critican.

Por otro lado, también piden estar presentes en "el diseño de los servicios e instalaciones que se pongan a disposición de los conductores para un descanso reparador en las áreas de servicio que prevén dotarse con cargo a los fondos europeos". Desde el sindicato critican que se someta sólo al informe del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -donde están las patronales- y no de los profesionales, "que son quienes los van a utilizar y saben que servicios son los que necesitan".

Fuentes del Ministerio consultadas por El Independiente replican que "ya estábamos discutiendo las reivindicaciones que nos planteaba la CNTC desde antes del cierre patronal" anunciado para diciembre. "No hay una mesa de diálogo de la que se esté excluyendo a los sindicatos, sino una interlocución habitual", puntualizan. "Dicho esto, estamos planteando constituir el grupo de trabajo con los sindicatos en el marco del Consejo de Transporte Terrestre", concluyen rematan.

De momento, ya hay convocada una huelga en Murcia. Esa región, dicen desde CCOO, "cuenta con las condiciones laborales más fraudulentas de toda España". Además, fuentes sindicales recuerdan que "el año que viene es un año intenso de negociación de convenios", por lo que si la cosa no cambia, "la conflictividad va a ir aumentando en cada provincia".

Competencia desleal

En un duro comunicado, CCOO asevera que "al sector lo ha destrozado la competencia desleal llevada a cabo entre las propias empresas y la incapacidad de las distintas Administraciones para poner freno a la variedad de fórmulas fraudulentas de abaratar los costes salariales".

En este sentido, dicen que "la falta de valor añadido y la competencia vía precio ha tirado el margen comercial del transporte por el suelo". "La única forma de competir ha sido vía coste salarial, subcontratando actividades, externalizando riesgos con falsos autónomos y bajando sueldos por debajo de convenio", concluyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar