El grupo ACS ha cerrado la venta de su división industrial (Cobra) al grupo francés Vinci. La compañía que preside Florentino Pérez ha conseguido el objetivo de sellar la operación corporativa acordada el pasado 31 de marzo antes de que termine 2021.

Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo ACS ha recibido a cambio unos 4.902 millones de euros. Con este precio, obtiene una plusvalía neta no inferior a 2.900 millones de euros.

Tras la firma de la escritura, aún está pendiente la segregación a favor de ACS de algunos activos predeterminados, que se ejecutará principalmente en el mes de enero y en los meses sucesivos, según ha indicado la empresa.

Además, ambas partes han acordado poner en marcha una nueva empresa conjunta a la que se aportarán -una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir- todos los activos renovables que desarrolle la División Industrial objeto del acuerdo en los ocho años y medio siguientes a la ejecución de la compraventa. Según la información remitida al mercado, Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS, el 49% restante.

Además de los 4.902 millones, ACS recibirá un pago variable hasta un máximo de 600 millones en metálico hasta 2028 en función de los GW desarrollados en el período. Este plazo será prorrogable por 18 meses adicionales si la División Industrial vendida no alcanzara a desarrollar 6GW en los primeros 42 meses.

Una de las mayores operaciones

La operación es la mayor transacción del año en España y una de las más importantes en Europa. Entre octubre y noviembre recibió el visto bueno tanto de la Comisión Europea como del Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez.

Ahora ha conseguido sortear los últimos trámites para poder cerrarse antes de que finalice este 2021. Con esta operación, ACS podrá centrarse en ejecutar nuevas inversiones tanto en el sector de las autopistas como en otras concesiones.

Hasta septiembre, ACS registró un beneficio neto atribuido de 545 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,7% respecto al mismo periodo del año pasado. La recuperación tras el control de la pandemia de Covid-19 ha dado un impulso a todas sus áreas de negocio. Los buenos resultados se deben, especialmente, a la contribución de su participada Abertis, que registró un fuerte aumento en el tráfico de sus autopistas.