Economía

Tuugaalik, el buque de gamba de Groenlandia nacido en Euskadi

El buque-factoría construido para un armador groenlandés por Astilleros Murueta está diseñado con los últimos avances para surcar aguas heladas de Islandia y el Ártico para la captura de esta particular especia de gamba.

Dicen que es muy especial, que no es como las demás. Vive en aguas frías, muy frías, y es única entre las casi 2.000 variedades de su especie. La gamba de Groenlandia, la gamba noruega, es más grande que las demás. Aseguran los expertos que tiene un sabor delicado y puede alcanzar hasta los 16 centímetros de largo. Incluso su edad es singular, puede vivir diez años. La gamba de Groenlandia se pesca todo el año y es el objeto de deseo de los grandes barcos frigoríficos que recorrer sus aguas heladas. Pronto, será el Tuugaalik el que lo hará. No es un buque nórdico, sólo su propiedad lo es. En realidad, el Tuugaalik ha nacido en Euskadi, en un astillero vizcaíno, en Murueta.

Esta semana el congelador-factoría ha sido botado y en febrero será entregado al armador groenlandés, Qaleralik. Además de la maestría de cientos de trabajadores durante meses para dar forma a este gigante del mar, -con 82,3 metros de eslora-, el buque surcará el mar dotado de una sofisticada capacidad de maniobrabilidad en aguas con hielo. Lo hará en el área de la costa de Islandia y el Ártico noreste, fundamentalmente. El Tuugaalik llevará en sus registros el número de fabricación 326 del astillero vizcaíno que acumula casi ocho décadas de producción naviera.

La construcción del Tuugaalik es un paso importante para el astillero en su línea dedicada a los llamados ‘arrastreros factoría’. Con éste son cuatro los buques similares construidos para armadores de Groenlandia en este astillero. En este caso se trata de un barco con la tecnología más avanzada que le permite abarcar todo el proceso, desde la captura de la gamba hasta su cocinado, envasado, empaquetado y congelación. De este modo, el producto queda listo para su directa distribución comercial una vez llega a puerto. En su interior dispone de una factoría totalmente automatizada que le permite procesar y congelar el producto.

Royal Greenland

La entrega del barco a su propietario está prevista para febrero del próximo año. La empresa propietaria del buque, Qaleralik, está participada por la empresa estatal Royal Greenland. Cuenta con filiales en distintos puntos del Atlántico Norte y el Océano Ártico.

Murueta es uno de los astilleros más importantes de España. Fundado en 1943, cuanta con dos astilleros, uno en la Ría del Urdaibai (Murueta) y otro en Erandio, en la Ría de Bilbao. En ambos se da empleo a medio millar de trabajadores.

Actualmente Murueta tiene en construcción otro buque, en este caso de suministro de combustible. El buque es de propulsión híbrida y será entregado al armador Mureloil este mismo año. El innovador sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de baterías suponen un avance muy relevante en el diseño y construcción de este tipo de buques. Además, el astillero vasco tiene en cartera otros dos buques de propulsión diésel-eléctrica de última generación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar