Economía

El Gobierno aprueba un bono joven al alquiler de 250 euros vigente desde este mes

El Ministerio cree que beneficiará a 70.000 personas de entre 18 y 35 años

Vivienda en alquiler en Madrid.

Vivienda en alquiler en Madrid. EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un bono joven al alquiler de 250 euros para personas de entre 18 y 35 años que entrará en vigor este mismo mes de enero. El bono podrá solicitarse "en un mes y medio o dos meses", después de que las comunidades autónomas aprueben con el Gobierno los criterios de reparto.

Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros. "Conseguiremos proteger a todos y a todas", ha expresado Sánchez. También ha comunicado que cree que se beneficiarán entre 60.000 y 70.000 jóvenes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya anunció este bono en Sevilla, en octubre. La ayuda beneficiará como máximo durante dos años a jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, hasta 24.318,84 euros, aunque el Gobierno no ha citado esta cifra.

Máximos al precio del alquiler para poder solicitarlo

El bono establece dos supuestos: cuando los jóvenes alquilen una vivienda en su totalidad, cuyo precio no podrá superar los 600 euros para poder beneficiarse de la ayuda. Este máximo será ampliable hasta 900 euros si las comunidades autónomas así lo deciden.

El segundo supuesto es el de las viviendas que estén alquiladas por habitaciones, en cuyo caso el máximo a pagar para poder beneficiarse será de 300 euros por habitación, ampliable a 400 si las comunidades autónomas lo deciden así. Algunos gobiernos regionales ya han adelantado que no mejorarán la ayuda.

Con esta medida el Gobierno busca reducir la edad de emancipación en España, que es «tan insoportablemente alta» en el país, según dijo entonces Pedro Sánchez, así como facilitar el alquiler de viviendas. La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Además, las comunidades autónomas pueden establecer una ayuda adicional de hasta el 40% de la renta del alquiler descontado el bono, ha comunicado la ministra. Para que el bono entre en vigor, ha explicado Raquel Sánchez, el Gobierno tiene que consensuar los criterios de reparto con las comunidades autónomas en las próximas conferencias sectoriales que el Ejecutivo va convocar "en breve".

El Gobierno no ha aclarado aún detalles como si podrán flexibilizarse los ingresos anuales que ha establecido como máximo, qué año tomará como referencia, o la letra pequeña del alquiler por piso completo o por habitaciones. Esta tarde, el Ministerio explicará a los periodistas más detalles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar