BBVA Research ha vuelto a revisar sus previsiones macroeconómicas para España y ahora cree que el PIB español creció un 5,1% en 2021, una décima menos del 5,2% que esperaba hace unos meses. Aún no existe un dato oficial sobre cuánto avanzó la economía española en el cuarto trimestre, por lo que siguen emitiéndose previsiones sobre 2021, aunque el año haya terminado.

Así, BBVA hace una "llamada a la prudencia" porque sus analistas consideran que se ha producido una ligera desaceleración de la economía en el cuarto trimestre del año, aunque, aún así, creció fuertemente, sobre todo teniendo en cuenta que el país se está recuperando de una fuerte recesión que sufrió en 2020.

De cara al futuro, creen que el crecimiento se va a mantener fuerte, alrededor del 5% en 2022 y 2023, en concreto, avanzando un 5,5% en 2022 y un 4,9% en 2023. Lo estiman asumiendo que los problemas de suministro en la industria -los cuellos de botella- y la escasez de contenedores, que estos últimos meses vienen lastrando la economía, se "resolverán progresivamente".

También estiman que las exportaciones españolas van a ser uno de los factores que impulsen el crecimiento, que el empleo va a a continuar presentando cifras positivas y que los españoles van a continuar gastando el ahorro que vienen acumulando a consecuencia de la pandemia del coronavirus. A la vez, apuntan a que no se puede descartar que el país no sufra una aceleración en el ritmo de contagios.

Sobre las razones que han llevado a rebajar aún más el crecimiento del PIB español en 2021, han señalado el importante papel del encarecimiento del combustible y del incremento del precio de la electricidad, que tendría un impacto de 7 décimas a la baja sobre el crecimiento de 2022 y de 1,1 puntos en 2021.

Noticia en ampliación