KPMG ha nombrado a Juan de Dios Lechuga nuevo socio responsable de Tecnología para el sector financiero, un área en el que trabajan actualmente en España unos 100 profesionales con equipos especializados en CIO Advisory, Plataformas digitales, Arquitectura digital y Transformación cloud.

Lechuga liderará desde este puesto de nueva creación el área que ayudará a los clientes del sector financiero a afrontar el reto de la transformación tecnológica. “El proceso acelerado de digitalización está obligando a todas las entidades financieras, aseguradoras y gestoras de activos a incorporar la tecnología como palanca estratégica de su producto, relación con clientes y oferta al mercado”, explica Juan de Dios Lechuga. 

El enfoque de KPMG en Consultoría Tecnológica para el sector financiero incluye desde la definición de la estrategia tecnológica de una organización a medio-largo plazo, hasta la implantación de plataformas para nuevos modelos de relación con el cliente y soluciones ágiles de negocio, pasando por el acompañamiento a los clientes en la adecuación de sus arquitecturas tecnológicas a los nuevos paradigmas digitales, entre ellas el blockchain, y la migración a entornos cloud. En la actualidad, el equipo de Consultoría Tecnológica de KPMG en España trabaja para la mayoría de los bancos y aseguradoras implantadas en España. 

Además del área que dirige Juan de Dios Lechuga, KPMG cuenta también con equipos específicos de ciberseguridad y data&analytics (denominado Lighthouse), en los que trabajan 150 y 100 profesionales, respectivamente. 

Juan de Dios Lechuga se incorporó a KPMG en el año 2011 en el departamento de Financial Risk Management (FRM), donde ha centrado su actividad en el asesoramiento en materia de riesgos, regulación y transformación tecnológica a entidades financieras, aseguradoras y energéticas del ámbito nacional e internacional, participando activamente en proyectos con otras áreas de KPMG.

Cuenta con una amplia experiencia como consultor en proyectos del ámbito de tecnología destacando entre otros la transformación de las funciones y procesos de las entidades, estrategia de datos y analítica avanzada, diseño e implantación de nuevas arquitecturas o implementación de soluciones para la adecuación de requerimientos regulatorios y de reporting. Previamente estuvo trabajando como gestor de negocio dentro del área de Corporate & Investment Banking de BBVA como parte del equipo de IT CIB.

Juan de Dios es ingeniero industrial por ICAI y máster en Comunicaciones Industriales avanzadas y Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE).

Gonzalo Ruiz-Garma, socio responsable de Financial Services Consulting de KPMG en España, ha explicado que el nombramiento de Juan de Dios Lechuga va a suponer un impulso a la hora de trasladar al mercado la propuesta de la firma ante el reto tecnológico que tienen ante sí bancos, aseguradoras y gestoras de activos. “Podemos decir que el sector financiero se está transformando en profundidad en los últimos años debido a un exigente marco normativo y a un cambio en los hábitos de consumo, que están impactando de forma significativa a la rentabilidad de los negocios”. Y añade: “En este contexto es más importante que nunca apostar por la transformación tecnológica y por diseñar estrategias e iniciativas eficientes que permitan a las entidades mejorar la experiencia de sus clientes y al mismo tiempo, captar nuevos”.