Economía | Empresas

Los grandes propietarios concentran el mercado de oficinas: 800 edificios en Madrid y Barcelona

Imagen del edificio situado en aseo de la Castellana 89.

Imagen del edificio situado en aseo de la Castellana 89. Knight Frank

Buena parte del mercado de oficinas en Madrid y Barcelona se concentra en manos de unos pocos propietarios. En la ciudad condal, solo 15 acaparan el 20% del stock con 209 inmuebles en propiedad, mientras que en la capital de España, otros 30 tienen en sus manos 396 inmuebles que representan el 15% del stock de la ciudad.

Son datos aportados este martes por la consultora inmobiliaria JLL, que ha realizado un trabajo de campo de casi tres años mediante el que han aflorado tres millones de metros cuadrados más de estos espacios frente a lo que en el sector se estimaba hasta la fecha.

Y los citados grandes tenedores suman 1,6 millones de metros cuadrados de oficinas en Barcelona del total de 8,3 millones de metros cuadrados que se reparten en 1.485 inmuebles. Por su parte, en Madrid concentran 3,7 millones de metros cuadrados de los 16,8 millones, repartidos en 2.683 edificios de oficinas.

Al margen de esto se han dejado los edificios de oficinas que ocupan diferentes instituciones y organismos de la Administración pública. Según los datos de JLL, suman 177 inmuebles con 1 millón de metros cuadrados en Barcelona y otros 240 edificios en Madrid, con 2,4 millones de metros cuadrados de superficie.

En el mercado existen, eso sí, miles de oficinas vacías a la espera de comprador o inquilino. En cuanto al nivel de precios, los datos de la consultora reflejan que se han mantenido en el último año.

"Las rentas en zonas 'prime' se han mantenido estables durante el cuarto trimestre de 2021, situándose en los 36,50 €/m2en Madrid y los 27,50 €/m2 (+1,9%) en Barcelona, tras el ascenso registrado durante el tercer trimestre de 2021, en el que ya recuperaron los niveles prepandemia", apunta la consultora.

Ahora mismo, el sector financiero, el tecnológico y los servicios profesionales son los que acaparan la demanda e impulsan las rentas al alza. Para el año que acaba de comenzar, añaden, la fijación de rentas será gradual y dependerá de la calidad del inmueble, su ubicación y exclusividad.

Desde JLL esperan, eso sí, que a lo largo de 2022 las empresas tomen decisiones inmobiliarias de calado para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades y dinámicas derivadas de la pandemia. El teletrabajo ha hecho a muchas compañías replantearse el uso que se dan a las oficinas físicas.

Y uno de los modelos más en auge son los espacios de coworking, que permiten disponer de un espacio para trabajar en conjunto, pero con un coste muy inferior al de una oficina al uso. "Es una tendencia al alza que se frenó en seco con el coronavirus, pero ahora se tendrá que compartir con las oficinas tradicionales", dice en conversación con El Independiente Miquel Laborde, de la consultora Laborde Marcet.

Para realizar su estudio, JLL ha mantenido contacto con cerca de 1.500 propietarios. Los expertos de la compañía estadounidense han rastreado más de 3.000 kilómetros de calles en ambas capitales y han sacado a la palestra 1.900 activos que hasta ahora no se contabilizaban. El análisis en Madrid se ha centrado en 46 barrios y, en Barcelona, en otras 26 áreas.

Los datos que se tenían hasta ahora eran de entre quince y veinte años. Pero el informe de JLL permite a la consultora afirmar que en Barcelona hay "un mercado un 33% más grande de lo que históricamente se conocía". "Hemos visto que no es un tercio del mercado de Madrid, es la mitad", decía este martes Laura Caballero, responsable de la oficina de Barcelona de JLL.

Centro frente a periferia

A nivel de inversión, el segmento de las oficinas se va recuperando del golpe asestado por la pandemia. El pasado 2021 se realizaron operaciones por valor 2.800 millones, lo que supone un 27% más que en el año anterior. Así lo recoge el informe The Office Property Telescope 2022 presentado hace unos días por la consultora EY. Y para este año, se estima un pipeline de operaciones de 3.600 millones de euros.

Entre los múltiples datos, el estudio refleja que la ubicación preferida para el mercado de oficinas es el centro frente a la periferia. En Madrid, por ejemplo, existen un millón de metros cuadrados de oficinas vacíos fuera del perímetro de la M-30.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar