Economía | Empresas

Repsol multiplica por cuatro sus beneficios gracias a los precios del petróleo y gana 2.500 millones

Cartel de la sede de Repsol, en el que se puede leer su logo

Sede Repsol. EP

Repsol coge carrerilla tras la pandemia. La compañía energética ha anunciado este jueves los resultados anuales pertenecientes a 2021 y arrojan unas ganancias de 2.499 millones de euros frente a los 600 con los que cerró 2020, año marcado por la paralización de la actividad económica y de la movilidad. Estas cifras suponen multiplicar por cuatro las del año anterior.

La reactivación de la economía y el encarecimiento de las materias primas energéticas han propulsado estos resultados, que se asemejan a los que Repsol presentó en 2019. La buena posición financiera de la empresa ha propiciado que los accionistas se vean recompensados con un aumento del dividendo. En concreto, la retribución se mejorará un 5% hasta los 0,63 euros siempre que la Junta General Ordinaria de Accionistas lo apruebe. Además, se propondrá una reducción del  capital social, mediante amortización de 75 millones de acciones propias, representativas aproximada mente del 4,91% del capital social de Repsol a 31 de diciembre de 2021. 

Repsol obtuvo el pasado año un resultado neto de 2.499 millones de euros. En el primer año de vigencia del Plan Estratégico 2021-2025, la aplicación de las medidas orientadas a la eficiencia y a la transformación, con la ambición de ser una compañía neutra en carbono en 2050, permitieron que la compañía  aprovechase el contexto de recuperación progresiva de la economía global. Con ello, se alcanzaron ni veles previos a la pandemia, tanto en resultados como en la generación de caja de los negocios, que  permitió una considerable reducción de la deuda neta y el impulso de proyectos renovables. 

Repsol, a su vez, redujo su deuda en 1.016 millones de euros, un 15% respecto a  2020, situándose en 5.762 millones de euros. El nivel de apalancamiento de la compañía (deuda neta/capital empleado) se encuentra en un 20%, mejorando ampliamente el objetivo previsto en el Plan Estratégico. La liquidez al cierre del ejercicio ascendía a 10.606 millones de euros, suficiente para cubrir 2,95  veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Respecto al Ebitda, que refleja el resultado de la explotación de sus negocios, la cifra se disparó hasta los 8.170 millones de euros mientras El flujo de caja libre aumentó un 43%, hasta 2.839 millones de euros, gracias al desempeño del negocio de Exploración y Producción.  Durante el ejercicio, Repsol aumentó sus inversiones en un 30%, hasta los 2.994 millones de euros, de  los que 829 millones se destinaron al negocio de Comercial y Renovables.

La deuda financiera de Repsol continúa menguando y durante 2021 se redujo un 15% respecto al mismo período del año anterior y se queda en 1.016 millones de euros. El nivel de apalancamiento de la compañía (deuda neta/capital empleado) se encuentra en un 20%, mejorando ampliamente el objetivo previsto en el plan estratégico.

“Los resultados ponen de manifiesto el cumplimiento y la eficacia de los ejes de nuestro Plan Estratégico 2021-2025 en su primer  año de vigencia. Refuerzan una sólida posición financiera acompañada de nuestro compromiso de incrementar la retribución al  accionista, la apuesta por la industria como vehículo de transición energética y nuestros avances en la ambición de ser una  compañía neutra en carbono en 2050”, ha indicado en la presentación de los resultados Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar