Economía | Finanzas

Cómo mover las inversiones para protegerlas del conflicto

La volatilidad será la protagonista de los mercados en las próximas sesiones. Los expertos recomiendan tener una cartera diversificada.

Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid

Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE

Los conflictos geopolíticos afectan a la economía y a los mercados. La invasión de Rusia a Ucrania y los bombardeos ha movido a las bolsas mundiales durante las dos últimas jornadas. El primer día del enfrentamiento los parqués de todo el mundo se vieron sacudidos y registraron caídas importantes, en el caso del Ibex del 2,86%, e incluso se suspendió de cotización el índice ruso, que terminó cerrando con pérdidas del 33%. 

La segunda jornada bursátil con la invasión rusa como protagonista ha sido totalmente diferente, ya que la mayoría de los índices cerraron en verde.  Javier Molina,  portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro en España, explica que "la fuerte volatilidad va a ser la nota dominante para las próximas semanas". Por ello, hay que tener claro cuál es la estrategia que se tiene para las inversiones y hacer los movimientos necesarios para proteger los ahorros. 

Molina lo tiene claro: "Para afrontar esta situación, lo primero que tiene que hacer el inversor es tener una cartera totalmente diversificada". Además, puntualiza que las carteras con presencia de oro o renta fija de corta duración "sufren menos". Desde la banca de inversión de Banco Santander apuntan que "gestionar estratégicamente una cartera de inversión en base a la variable geopolítica invita a priorizar la perspectiva por encima de otros factores".

De hecho, explican cómo ha afectado a los mercados algunos conflictos recientes y se muestran de acuerdo con Javier Molina en que las próximas semanas habrá una gran volatilidad en el mercado. "Si bien la situación del conflicto no tiene visos de desaparecer en el corto plazo", puntualizan.

Desde la banca de inversión de Banco Santander apuntan que los acontecimientos de calado de esta índole tienen un claro impacto momentáneo en el desempeño de los principales índices bursátiles, pero de corta duración. En la gran mayoría de episodios, las caídas se recuperan en un horizonte inferior al mes y luego se reacoplan a la tendencia del momento: "Los impactos son transitorios e inocuos en el corto plazo". 

Por lo que respecta a sectores, el portavoz de eToro en España explica que tiene que haber un traslado hacia el sector más value, es decir, "invertir en acciones que están infravaloradas respecto al mercado y que, por tanto, aunque haya un fuerte ajuste, sufrirán menos por sus niveles de valoración". El experto insta a mantener una estrategia ajustada al riesgo que cada inversor puede afrontar. 

Banco Santander insiste en que ante eventos geopolíticos que tienen un inicio y una finalización impredecible (como ataques terroristas o guerras), "dedicarse a especular sobre cuándo o cómo terminarán consideramos que no aportaría resultados decisivos con horizonte de medio y largo plazo a los resultados de la gestión de una cartera". Por ello, apuntan que "lo más recomendable es asignar probabilidades a nuestros escenarios y acotar los riesgos vía coberturas"

FechaEventos geopolíticosEuroStoxxS&P 500
15 días1 mes3 meses6 meses15 días1 mes3 meses6 meses
2 agosto 1990Irak invade Kuwait-9%-13%-10%-2%-3%-5%0%14%
11 septiembre 2001Ataque a las torres gemelas-6%6%15%17%-8%2%10%10%
7 octubre 2001Invasión de EEUU a Afganistán4%6%7%5%0%8%7%2%
20 marzo 2003Invasión de Irak por EEUU0%13%18%20%1%8%15%17%
11 marzo 2004Ataque terrorista Atocha-4%1%2%0%-1%-2%1%-1%
7 julio 2005Ataque terrorista Londres4%-1%0%13%3%-1%-2%4%
19 abril 2011La OTAN interviene en Libia5%-4%-10%-21%4%-1%-5%-8%
15 abril 2013Ataque terrorista en la maratón de Boston2%2%3%13%2%2%6%10%
1 enero 2014Anexión de Crimera por parte de Rusia1%0%2%-1%2%1%3%8%
13 noviembre 2015Ataque terrorista en París (Bataclan)4%-6%-14%-11%3%-2%-7%1%
30 agosto 2021Salida de de las tropas de EEUU de Afganistán-1%-3%-3%--2%-5%1%-

Finalmente, explican que "la historia ha demostrado que estos episodios son fugaces y habitualmente resultan en oportunidades de compra, pudiéndose repetir aquello de 'comprar con el sonido de los cañones, vender con el sonido de las trompetas', acuñado en 1810 por Nathan Rothschild".

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, explica que las consecuencias en los mercados financieros dependen de la evolución del conflicto. Por ello, explica que "la evidencia empírica muestra que las invasiones militares casi siempre constituyen oportunidades de compra, en lugar de venta, para la renta variable". Sin embargo, matiza que esta observación podría no ser válida en el caso de un conflicto que provoque un aumento de los precios de la energía.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde La Française AM se oponen a una reducción masiva de la exposición a activos de riesgo: "En los próximos días podrían producirse violentos movimientos, al alza o a la baja, que harán más complicada la toma decisiones de inversión".

Rimeu cree que existe la posibilidad de que la demanda decepcione a medio plazo. Dicho esto, y con el telón de fondo de los elevados precios de las materias primas, "tenemos una postura positiva a medio plazo sobre los valores energéticos y relacionados con las materias primas, y mantenemos un sesgo de aplanamiento en nuestras carteras de renta fija".

El Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter anunciaron que bajaban su exposición a todos los perfiles de riesgo y no descartan seguir haciéndolo en función de la evolución de los acontecimientos. Para los analistas de la entidad "no es cierto eso que se dice de que en circunstancias como estas no se deben tomar decisiones precipitadas. Es precisamente cuando, si se ha diseñado un plan de acción, se debe actuar de acuerdo al mismo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar