Economía | Finanzas

El Ibex suaviza sus caídas a pesar del conflicto ruso

Varias pantallas muestran información bursátil al cierre de la Bolsa, en Madrid.

Varias pantallas muestran información bursátil al cierre de la Bolsa, en Madrid. EFE

Rusia ha endurecido el conflicto con Ucrania tras la amenaza nuclear de su presidente, Vladimir Putin. El mandatario ha avisado que podría responder a las sanciones, amenazas y medidas aprobadas por los países europeos con el ‘botón rojo’. Ante esta situación, las bolsas europeas se han despertado con importantes caídas. El Ibex 35 ha abierto con pérdidas del 2,3%, aunque luego ha ido suavizando las caídas hasta el 0,3% a pocos minutos de cerrar.

El resto de índices europeos también han suavizado las pérdidas, pero sus caídas son más abultadas que las del selectivo español, el DAX 30 alemán cae más de un 1% y el CAC 40, índice de referencia en Francia, pierde un 1,6%. Wall Street también ha abierto con importantes caídas en sus tres principales índice (Dow Jones: -1,2%; S&P 500: -1%; Nasdaq: -0,8%). Estas pérdidas se producen tras anunciar nuevas sanciones contra Rusia por parte de EEUU, que ha prohibido operar con el Banco Central de Rusia.

De esta manera, los parqués europeos cierran un mes de febrero marcado por la fuerte volatilidad. Una muestra es que el jueves, cuando comenzó el conflicto de Rusia y Ucrania, las bolsas llegaron a registrar caídas del 4%, pero en la jornada del viernes se vieron subidas de hasta 3%. 

Los bancos del selectivo español son los valores que caen con más fuerza. Banco Santander y Banco Sabadell se dejan un 5%. El resto de bancos del Ibex caen alrededor de un 4%. 

El sector bancario vuelve a caer con fuerza porque se ve más lejos la posible subida de tipos. El estratega de mercado globales de eToro, Ben Laider, asegura que “venimos de una buena temporada de resultados del cuarto trimestre, con la reapertura de las economías. Las valoraciones son más bajas, el riesgo de la Fed está mejor valorado y el sentimiento es débil. Una subida de la Fed el 16 de marzo podría ser un acontecimiento catártico”.

Inditex también es una de las compañías que está cayendo con fuerza este lunes en el Ibex 35, se ha llegado a dejar cerca de un 6%. La textil está muy expuesta al conflicto ruso, ya que cuenta con 527 tiendas en Rusia y 80 en Ucrania.

Javier Molina,  portavoz de la plataforma de inversión en multiactivos eToro en España, explica que «la fuerte volatilidad va a ser la nota dominante para las próximas semanas». Por ello, hay que tener claro cuál es la estrategia que se tiene para las inversiones y hacer los movimientos necesarios para proteger los ahorros. 

Molina lo tiene claro: «Para afrontar esta situación, lo primero que tiene que hacer el inversor es tener una cartera totalmente diversificada”. Laider, por su parte, explica que “la historia demuestra que la geopolítica, aunque a menudo es trágica, tiene un impacto poco duradero en los mercados mundiales. Sin embargo, algunas áreas específicas, desde Europa del Este hasta las materias primas, se ven gravemente afectadas”. 

El índice ruso Moex no ha abierto este lunes. El diario económico RBK informa hoy de que el BCR decidió prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras. Lo que sí que cae con fuerza es el rublo, que se desplomó este lunes en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar. Esta caída se produce tras la expulsión de algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift.

El Banco de Rusia ha tomado asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.

El petróleo sube con fuerza hasta rozar los 100 dólares por barril de Brent.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar