Economía | Empresas

Ferrovial y Acciona se adjudican un tramo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería por 171 millones

Está previsto que las obras tengan un plazo de ejecución de 34 meses

Varios operarios usan una grúa durante los primeros trabajos de la conexión Murcia-Almería en tren de alta velocidad.

Varios operarios usan una grúa durante los primeros trabajos de la conexión Murcia-Almería en tren de alta velocidad. EP

Ferrovial y Acciona se ha adjudicado la construcción de la plataforma del tramo de alta velocidad entre la localidad murciana de Lorca y la almeriense de Pulpí (España) por 171 millones de euros. El contrato comprende un segmento de 31,3 kilómetros de la línea Murcía-Almería, en el marco del Corredor Mediterráneo.

El proyecto consiste en la ejecución de la plataforma de vía doble de la Línea de Alta Velocidad (entre las localidades de Pulpí (Almería) y Lorca (Murcia) e incluye la remodelación de las estaciones de Pulpí y Puerto Lumbreras, así como una nueva estación en Almendricos.

Según explica Ferrovial, la actuación comienza en el término municipal de Lorca y aprovecha parte del trazado de la línea ferroviaria existente Lorca-Águilas, de vía única y ancho ibérico y sin electrificar; en unos 18,6 kilómetros, teniendo que desmontar 20 kilómetros del trazado de la vía actual.

Entre los trabajos más destacados que se llevarán a cabo está la construcción del túnel del Rincón, la ejecución de 10 viaductos o puentes de diferentes tipologías con una longitud total de 1.250 metros y la realización de otras 28 estructuras, entre otras. Está previsto que las obras tengan un plazo de ejecución de 34 meses.

Según destaca la compañía dirigida por Ignacio Madridejos, la división de Construcción de Ferrovial ha desempeñado un papel clave en el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en España participando en los principales corredores.

Actualmente ejecuta, entre otros, el soterramiento del nuevo acceso ferroviario a Murcia y la construcción de la plataforma del tramo Pulpí-Vera en el Corredor Mediterráneo; la plataforma del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia en la línea de alta velocidad Madrid – Extremadura; los accesos a la estación de La Sagrera, en Barcelona; y varios contratos de mantenimiento de infraestructura.

En el ámbito internacional, tiene una fuerte presencia con contratos como la construcción de un tramo de 80 kilómetros entre Chilterns y Warwickshire de la línea de alta velocidad de Reino Unido o el Paquete 4 de la línea de alta velocidad de California (Estados Unidos).

Te puede interesar

Comentar ()