Economía | Empresas

La falta de materiales deja en el aire el crecimiento de la construcción

Traslado del puente de La Concordia en Valdebebas.

Traslado del puente de La Concordia en Valdebebas. EP

El sector de la construcción está en alerta máxima. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) avisa de que el crecimiento del 3,9% previsto para este año se puede ir al traste si tiene que parar su actividad dos semanas por desabastecimiento de materiales. Si la situación se extendiese a un mes, la producción anual sería un 3,8% inferior a la del año anterior.

El presidente de la patronal que agrupa a empresas como ACS, Ferrovial, Sacyr, Acciona, OHLA o FCC, Julián Núñez, advierte de que la guerra de Ucrania no ha hecho sino incrementar la preocupación por el alza del precio de las materias primas y de la energía que se arrastra desde hace dos años.

En este sentido, desde la patronal de la construcción reclaman al Ejecutivo que tome medidas adicionales al Real Decreto aprobado el 1 de marzo y convalidado el pasado jueves por el Congreso, que prevé la revisión de precios en los contratos públicos firmados antes de 2021 para compensar el alza de costes.

La patronal aboga por que todos los contratos que estén en ejecución se puedan acoger a la citada revisión de precios y plantea prorrogar las fechas programadas de presentación de ofertas hasta que el mercado recupere la normalidad.

La preocupación se centra especialmente en materiales como el aluminio, el acero, el cobre o la madera. Además, el desorbitado precio de la energía ha llevado a la industria siderúrgica y cementera a parar sus plantas de fabricación. Asimismo, el sector de la cerámica y los azulejos se ve fuertemente impactado por el alza del precio del gas que usa para sus hornos.

Según detalla la patronal, los siete materiales más utilizados en el sector representan el 50% del coste total de suministros que requieren estas compañías. Según los datos que manejan, el acero corrugado ha visto elevado su precio en un 21% en 2021; el aluminio, un 33%; el cobre, un 22%; la madera, un 32%; el petróleo, un 46%; el gasóleo A, un 26%. Además, la electricidad se ha catapultado un 584% y el gas otro 278%.

El año pasado, según los datos de la patronal, el Estado dejó sin ejecutar 3.684 millones de euros del presupuesto de 2021 para obra pública. Según detalla, la producción en construcción nacional de las compañías asociadas creció un 6,6%, hasta los 6.473 millones, gracias a los clientes privados, ya que por primera vez la demanda de estos supera a la de las administraciones públicas y supone un 55 % de la producción total.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar