Repsol y sindicatos están “lejos” de llegar a un acuerdo en las negociaciones entre ambas partes. Así lo confirman fuentes sindicales y fuentes de la compañía a este periódico, horas antes de que se vuelvan a ver las caras para intentar firmar el nuevo convenio salarial, que no se renueva desde 2019 ya que la pandemia obligó a posponer los encuentros para tratar las condiciones de los trabajadores.

La situación, salvo que se resuelva este martes en la reunión que se va a celebrar, es complicada ya que los empleados no están por la labor de firmar el documento que tienen encima de la mesa los sindicatos. No obstante, fuentes de Repsol argumentan que en este tipo de acuerdos “las negociaciones son largas y siempre se busca un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas”.

Los trabajadores de Repsol, tal y como revelan fuentes sindicales, califican de “insulto” la propuesta de la compañía, que ofrece una revalorización del 2,5% de los salarios para este presente año. Una cifra que desechan los empleados ya que “no se puede permitir que los asalariados pierdan poder adquisitivo”.

Los sindicatos, en este sentido, asumen que ligar las subidas al IPC es “complicado” por el momento económico actual. Cabe recordar que España se encamina a una inflación por encima del 10% por culpa de la revalorización del precio de los carburantes, gas, electricidad y otros productos energéticos.

Por eso, los trabajadores de Repsol están “abiertos” a que se apliquen otras fórmulas como, por ejemplo, ligar las subidas salariales a los beneficios obtiene la empresa a final de año. Los sindicatos también van a plantear a la empresa energética, si la posibilidad de ligar la incremento de las retribuciones a las ganancias, que dichos incrementos se acerquen a la tasa de inflación de nuestro país a cierre del presente año.

Movilizaciones y posible huelga en Repsol

Los sindicatos, ante la falta de entendimiento, ya han elaborado un calendario de movilizaciones. La semana pasada, los empleados de las plantas de producción y refino se organizaron a las puertas de las sedes de Puertollano (Ciudad Real) o Tarragona para pedir soluciones a la cúpula directiva de Repsol.

Además, los sindicatos ya han avanzado que se van a congregar el próximo viernes 6 de mayo en Madrid, coincidiendo con la junta de accionistas anual de la compañía. Tampoco descartan, tal y como señalan las mismas fuentes sindicales, una huelga en las próximas semanas ya que consideran “inadmisibles” que los “directivos de la compañía se vayan a subir el sueldo hasta un 15% mientras a los trabajadores se les ponen trabas”.

Resultados empresariales y junta de accionistas

Estas conversaciones con los sindicatos coinciden, como se señalaba anteriormente, con la presentación de resultados (jueves 28) y con la junta de accionistas. El mercado estará pendiente de cómo afronta la compañía la escalada de los precios del petróleo, que se ha encaramado a máximos históricos por culpa de la guerra de Ucrania.

Respecto a la junta de accionistas, el encuentro girará en torno a 18 puntos que irán desde la aprobación de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2021 hasta el nombramiento de D. Iván Martén Uliarte como nuevo Consejero Externo Independiente de la Sociedad, así como su ratificación por la Junta General de Accionistas.

Así pues, dentro de los 18 puntos destaca la distribución de un dividendo de 0,33 euros brutos por cada acción de la sociedad con derecho a percibirlo y que se encuentre en circulación en la fecha del correspondiente pago, que está previsto tenga lugar el 7 de julio de 2022, junto a otro dividendo de 0,325 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista que se ejecute en el mes de enero de 2023.