Economía | Empresas

Las gasolineras facturaron un 40% más antes de que entraran en vigor los descuentos

La subida de los carburantes impactan en las cuentas de las estaciones de servicio antes de que se aprobara el Real Decreto

Gasolinera Repsol

Gasolinera Repsol

Las gasolineras facturaron un 39% más en marzo que el mismo período del año en plena subida de los carburantes. Estas cifras coinciden con las semanas anteriores en las que el precio de los derivados del petróleo escalaron por encima de los dos euros.

Según los datos extraídos del documento del seguimiento de ventas interiores diarios de la Agencia Tributaria, que recoge el período de los últimos 28 días para el que se calcula la media, las estaciones de servicios facturaron un total de 135 millones de euros diarios.

Esto supone, que durante el pasado marzo todas los establecimientos consiguieron facturar un total de 4.132 millones de euros en combustibles, frente a los 3.333 millones de euros que ingresaron en marzo de 2021.

De acuerdo a las diversas fuentes consultadas por este periódico, el incremento en la facturación se debe, principalmente, a dos motivos. El primero de ellos es el de la subida del petróleo que se produjo en los tres primeros meses de marzo a consecuencia de la guerra de Ucrania. El segundo, detallan, es porque durante todo el 2021 se produjeron restricciones de movilidad por culpa del coronavirus.

Según las cifras de la Agencia Tributaria, todo hace indicar que durante el mes de abril las estaciones de servicios registrarán ingresos históricos, si bien habrá que esperar unas semanas para conocer el dato exacto dado que no se ha completado la serie de 28 días anteriormente citada.

Las principales compañías petroleras de nuestro país como Repsol y Cepsa admitieron recientemente que durante las primeras jornadas en las que ya estaban vigentes las ayudas de 20 céntimos por litro, incrementaron sus ventas entre un 30% y un 50%.

Mayor gasto en transporte

Los datos de facturación se refrendan con las cifras que aporta BBVA Research en un reciente estudio. En concreto, el equipo de análisis de la entidad señala que el gasto en transportes se duplicó con respecto a la misma semana de 2021, creció un 98%. Cifran que corresponden a la semana del 28 de marzo al 3 de abril. Estos datos suponen un ligero incremento con respecto a los de todo el mes de marzo, cuando el aumento interanual del tique medio en transporte fue del 88%.

Estos datos suponen un ligero incremento con respecto a los de todo el mes de marzo, cuando el aumento interanual del tique medio en transporte fue del 88%

Según datos del propio informe, el 66% de la facturación pertenece a las grandes operadoras de nuestro país. Cabe recordar que tanto Repsol, Cepsa y BP entraron en una guerra de descuentos y ofrecen a sus clientes que se asocien a través de sus plataformas de fidelización hasta 30 céntimos por cada litro que reposten en sus estaciones de servicio.

Los descuentos de las gasolineras estarán vigentes hasta el próximo 30 de junio, una vez que el Gobierno salvara por los pelos la votación que se produjo en el Congreso de los Diputados y que podría haber tumbado el paquete de medidas para frenar la escalada en los precios energéticos gracias al apoyo de Bildu y el voto en contra de ERC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar