Economía

La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés un 0,5%, la mayor subida en 22 años

El banco central también ha anunciado que la reducción del balance comenzará en junio

El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. EFE

La Reserva Federal de EEUU ha subido los tipos de interés 50 puntos básicos, la subida más agresiva en dos décadas, hasta el 0,75%-1%. El banco central estadounidense ha priorizado atacar la inflación, en máximos de 40 años, antes de evitar una recesión económica, el PIB de EEUU cayó un 1,4% en el primer trimestre. Además, informa que los aumentos progresivos de los tipos "serán los apropiados".

En el comunicado, la Fed hace hincapié en la elevada inflación y explica que aunque la actividad económica disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión empresarial "estuvieron fuertes". Además, también destacan que la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de paro ha disminuido sustancialmente.

En el otro lado de la balanza, el supervisor estadounidense apunta a la inflación, que "sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias".

La Fed también ha anunciado que comienza a reducir su balance a partir de junio. La reducción sería de 47.500 millones de dólares al mes en junio, julio y agosto y aumentaría hasta los 95.000 millones de dólares en septiembre.

"El Comité decidió comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias el 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración".

La Fed señala que todavía "son muy inciertas" las implicaciones para la economía estadounidense de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y alerta que el conflicto está creando una presión alcista adicional sobre la inflación que probablemente pesará sobre la economía.

También apunta a que los bloqueos en China por el covid pueden provocar interrupciones en la cadena de suministros, que pueden provocar más inflación. El Comité recuerda en el comunicado que buscan lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. "Con una firmeza adecuada en la postura de la política monetaria, el Comité espera que la inflación regrese a su objetivo del 2 por ciento y que el mercado laboral se mantenga fuerte".

De esta manera, el Comité se prepara para endurecer aún más la política monetaria "según corresponda". "El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos", reza el comunicado. El organismo supervisará toda la información económica incluidas de salud pública, mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales.

La decisión de subir los tipos 50 puntos básicos ha sido tomada por unanimidad de todos los miembros del Comité.

"La Fed no está considerando un aumento de 75 puntos básicos"

Jerome Powell, presidente de la Fed, ha insistido en la rueda de prensa que utilizará todas las herramientas en su mano para conseguir la estabilidad de los precios y el pleno empleo. Pero ha matizado que el Comité no está considerando un aumento de 75 puntos básicos, aunque sí que ha admitido que habrá un nuevo aumento de 50 puntos básicos en las próximas reuniones. No obstante, Powell ha indicado que es pronto para hacer predicción a 60 días vista, en la próxima reunión.

El banquero ha asegurado que “es posible que tengamos que llevar los tipos a niveles 'restrictivos' en lugar de neutrales", pero ha matizado que no está sobre la mesa y ha insistido en que es posible “no he dicho que sea apropiado”.

Por lo que respecta a la inflación, el presidente ha admitido que es “demasiado alta” y que entiende las dificultades que está causando, pero que el organismo tiene herramientas para bajarla al 2%. "La situación con China, es posible que eso se añada a la inflación principal, a través de la energía y los alimentos. Además, pueden evitar que las cadenas de suministro sigan avanzando y progresando, incluso pueden empeorar", ha afirmado Powell.

Sobre los sueldos y los altos precios, Powell ha apuntado que “no nos podemos permitir una espiral de precios y salarios alta". Además, ha explicado que el banco central tiene herramientas para suavizar los sueldos sin entrar en recesión. "Hay un camino, hay una buena posibilidad de tener un resultado más suavizado. Los hogares y las empresas están en una buena forma financiera”, ha apuntado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar