Economía | Empresas

Santander, Telefónica o Iberdrola: las grandes empresas se blindan con el CNI para evitar ciberataques

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en una rueda de prensa para analizar los resultados de 2021, en Distrito Telefónica, a 24 de febrero de 2022.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en una rueda de prensa para analizar los resultados de 2021, en Distrito Telefónica, a 24 de febrero de 2022. EP

La preocupación por los ciberataques en el Ibex 35 ha aumentado considerablemente en los últimos meses. A raíz de la guerra en Ucrania , las grandes empresas han elevado su alerta en cuanto a la defensa a sus sistemas informáticos.

Además, por el conocimiento del espionaje al Gobierno a través del sistema Pegasus, se han activado nuevos protocolos en las oficinas de seguridad de las compañías más relevantes para descartas posibles infecciones en los teléfonos de los principales directivos.

No obstante, tal y como explican fuentes de ciberseguridad "las grandes empresas llevan varios años reforzando este tipo de divisiones para blindarse ante ataques que puedan ocasionar brechas dentro de seguridad informáticas". Para ello, las compañías más importantes han ido incorporando a ex trabajadores del CNI para blindarse ante posibles ataques.

Es el caso de Banco Santander, que fichó a Elena Sánchez Blanco, exsecretaria general del Centro Nacional de Inteligencia y antigua jefa de la delegación del espionaje español en Washington. En sus más de 30 años en el CNI, su cargo más importante se desarrolló durante los años de 2008 y 2012. En esa época fue la número dos del organismo. Durante su estancia en Estados Unidos, mantuvo una estrecha relación con los servicios de inteligencia norteamericanos.

Telefónica tiene al coronel Miguel Ángel Sánchez San Venancio. El ex del CNI llegó a la compañía de telecomunicaciones en junio de 2016 en sustitución de Florencio San Agapito, hombre de confianza de César Alierta. Entre sus cargos destacan la dirección técnica de Inteligencia o ser el encargado de seguridad en las embajadas de París y Londres.

Iberdrola, por su parte, incorporó en 2020 a Félix Sánchez Roldán, que fue cesado del Centro Nacional de Inteligencia con la llegada de Pedro Sánchez, formaba parte del ‘International Advisory Pannel’, que es uno de los órganos asesores de la compañía. Cabe recordar que la incorporación de Sanz Roldán a la compañía eléctrica llegó también en plena instrucción del caso Villarejo.

Otras empresas no cuentan con ex del CNI, pero si fían su seguridad a hombres de Estado. Acciona fichó en 2013 a Joaquín Collado, que ocupó el cargo de teniente coronel de la Guardia Civil y responsable del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

Anteriormente, otras empresas como BBVA mantuvo al comisario Julio Corrochano. Bankia (actual CaixaBank) mantuvo en sus filas a Juan Manuel Zarco como  director de Seguridad y Gestión del Efectivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar