Economía | Empresas

Dormir en un hotel es un 18% más caro que antes de la pandemia

El gasto medio de los turistas españoles en viajes nacionales crece un 20% por la subida de precios y el incremento del número de noches. Málaga, Madrid, Gran Canaria, Barcelona y Tarragona son los destinos con más reservas

Archivo - Turistas en el aeropuerto. Europa Press

El alza de los precios se traslada también a los viajes. El precio medio por persona y noche es ya un 18% superior para los viajeros españoles que antes de la llegada de la pandemia. Así al menos lo reflejan las estadísticas de la agencia de viajes online Destinia.

También la duración media de la estancia para verano ha pasado de 3 a 4 noches. Esto hace que el gasto medio de los viajeros españoles en territorio nacional se haya incrementado un 20%, según explica su director general, Ricardo Fernández, en conversación con El Independiente.

El nivel de reservas además sólo está un 5% por debajo de los niveles prepandemia. "Nuestra previsión es que el verano sea muy bueno y podríamos estar con números por encima", dice Fernández. Y esas buenas perspectivas se dan, en parte, porque estamos volviendo a reservar con más antelación. "Ahora mismo estamos de media en unos 44 días de antelación, mientras que en 2019 eran 43", abunda.

Las cinco provincias donde más se está reservando y donde se registran los mayores incrementos de precios son Málaga, Madrid, Gran Canaria, Barcelona y Tarragona. En la estadística de Destinia, Alicante abandona esos primeros puestos. Por su parte, la ciudad andaluza registra especialmente buenos datos porque "ha perdido menos conectividad que otros destinos", explica el director de Destinia.

Si se toman en cuenta los datos agregados con los turistas extranjeros hacia España, el precio medio por persona y noche se ha incrementado un 13%. En ciudades como Barcelona ha crecido un 30% (de 44,3 euros a 55,6), mientras que en Madrid apenas ha subido un 4% (de 61,4 euros a 64,2).

Por su parte, en Málaga se ha elevado un 22% (de 36,7 euros a 44,9) y en destinos como Formentera se ha disparado un 33% (de 63,8 euros a 85,1).

Un 55% menos de viajeros hacia el extranjero

Respecto a los viajes de los españoles fuera de España, la realidad es completamente distinta. Según los datos de Destinia, todavía "estamos un 55% por debajo de los niveles de 2019, sobre todo porque el largo radio está casi muerto", añade Fernández.

Los únicos destinos que están en niveles superiores a la etapa precovid para los viajeros españoles son Egipto, Túnez y Caribe (México y República Dominicana). Por ejemplo, el primero de ellos va un 149% sobre el nivel de reservas respecto al mismo período previo al covid. El segundo mejora un 24% y el tercero, un 16%.

Por contra, el mercado de Asia está un 66% por debajo. "Algunos mercados importantes como Tailandia han reabierto hace poco y hay todavía menos confianza en viajar a este tipo de destinos", añade el director general de Destinia.

Como contrapartida del cierre del largo radio, la duración de los viajes a destinos más próximos como las capitales europeas ha caído un 9%. "Sin embargo, por efecto de la inflación, el gasto de los españoles que viajan fuera está un 18% por encima aun siendo menor la duración", matiza Fernández.

Por su parte, los turistas extranjeros están reservando con menos antelación sus viajes hacia nuestro país. "Si en 2019 reservaban con 60 o 65 días de antelación, ahora lo hacen con 38", dice Fernández.

Buena parte de culpa lo tiene la incertidumbre geopolítica provocada por la invasión de Ucrania o que cambien las medidas por nuevos brotes de coronavirus. La estancia media de los viajeros internacionales también ha caído de cinco días de media a cuatro, por lo que su gasto se ha visto reducido un 11% respecto a antes de la pandemia.

Según los registros de la agencia Destinia, los destinos que más están triunfando entre los viajeros extranjeros son Málaga, Tenerife y Mallorca. Asimismo, algunos destinos urbanos como Madrid o Barcelona se están viendo beneficiados por la reducción de la estancia media.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar