Economía

El 84% de los españoles compra 'on line' en Amazon, AliExpress o El Corte Inglés todos los meses

La plataforma de Jeff Bezos concentra el 65% de las compras virtuales. Un estudio de Sendcloud revela que el 38% de los compradores prefieren estas plataformas a los establecimientos tradicionales.

Servidores de Amazon.

Los españoles ya le han quietado el miedo. Las compras 'on line' se han generalizado y normalizado de tal modo que el 84% de los consumidores asegura comprar en plataformas digitales de manera habitual. Entre las 'marketplaces' favoritas destacan Amazon, AliExpress y El Corte Inglés. La encuesta realizada por la plataforma Sendcloud revela que sin duda la plataforma de Jeff Bezos es la que ocupa el puesto preponderante en el mercado 'on line', siendo el favorito para el 65% de los consumidores, muy por delante de AliExpress, el 11%, y El Corte Inglés, con un 6%.

El estudio muestra que la compra a través de 'marketplaces' es una tendencia al alza, ya que el 80% de los consumidores realizan pedidos 'online' en estas plataformas al menos una vez al mes, y el 21% lo hace una o más veces a la semana.

El estudio muestra además que si bien la mayoría de los consumidores compagina la compra digital con la compra en establecimientos tradicionales, un 38% reconoce que tiene preferencia por el mercado 'on line'. Las principales razones para elegir estas plataformas son los precios competitivos (76%), la amplia gama de productos (48%) y la rapidez de entrega (55%).

La entrega, clave

Este último es uno de los factores más importantes, ya que siete de cada 10 consumidores no realizaría un pedido en un 'marketplace' si éste no ofrece la opción de entrega esperada y un 44% de los consumidores no realizaría el pedido si la opción de entrega no es gratuita.

Los consumidores reconocen que les gusta poder elegir entre diferentes opciones de entrega, destacando la entrega estándar (76%), la entrega al día siguiente (40%), la entrega en el mismo día (28%) y la entrega en un punto de servicio (24%). "Los consumidores son cada vez más exigentes en materia de envíos y las entregas rápidas y flexibles se han convertido en la nueva norma.

Mientras que mercados como Amazon y Zalando pueden haber dominado la experiencia de entrega para los consumidores, el proceso de envío en la retaguardia a menudo resulta estar mal organizado. En la práctica, muchos vendedores tienen dificultades para cumplir las expectativas de entrega, ya que cada mercado tiene sus propios requisitos en cuanto a opciones de envío", ha explicado Rob van den Heuvel, director general de Sendcloud.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar