Economía | Empresas

El Gobierno prevé extender el límite del 2% en la subida de los alquileres más allá de junio

La ministra Raquel Sánchez ve "lógico" alargar la vigencia de la medida decretada en abril y que finaliza el 30 de junio

Cartel de casa en alquiler

Cartel de casa en alquiler

El Gobierno prepara el terreno ya para extender la limitación del 2% en la subida del precio de los alquileres de vivienda. Así lo ha manifestado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en caso de que la inflación siga elevada el próximo 30 de junio, cuando finaliza la vigencia de la medida decretada por el Ejecutivo como parte del Plan de Respuesta frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

"Si no hay cambios en las circunstancias, sobre todo en las medidas de carácter social, tiene lógica que el Gobierno las mantenga. Ante este escenario, el Gobierno prorrogará las medidas que sean necesarias para intentar amortiguar el efecto negativo de la crisis, entre ellas la limitación alquileres, que tiene carácter social y que ayuda a la gente a sobrellevar esta situación", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La medida pretende evitar grandes subidas a los inquilinos por parte de los caseros cuando vence la anualidad del contrato. La mayoría lo tiene vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC). El último dato de abril marcó una subida del 8,3%. Aunque hay una diferencia en función de la naturaleza del casero. Los grandes propietarios (con más de 10 inmuebles) deben respetar el límite del 2% sin condiciones.

Los pequeño propietarios, en cambio, tienen la posibilidad de negociar con sus inquilinos una subida mayor. Aunque en caso de llegar a un acuerdo, el inquilino puede exigir que la revisión del importe del alquiler no supere el máximo del 2% fijado por el Gobierno.

Desde los portales inmobiliarios trasladan la idea de que el control de precios impuesto por el Gobierno ha llevado a algunos propietarios a retirar sus activos del mercado del alquiler para trasladarlos al de compraventa, donde los precios también están subiendo de manera notable.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar