"Nosotros apostamos por una integración de los taxis en nuestra plataforma". Es el mensaje que lanza la directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África, Anabel Díaz, en plena escalada de tensión por parte del sector del taxi ante la nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En Madrid detalló que ya cuentan con 2.000 taxistas asociados, es una de las ciudades donde ha sido "más efectiva" su estrategia de integración. Ahora mismo, abundó, la empresa mantiene abiertas "conversaciones con los principales consorcios y asociaciones de taxis".

Pero se trata de un momento especialmente tenso para el sector. Los taxistas de Barcelona protagonizaron hace una semana una protesta por el centro de la ciudad condal para pedir al Gobierno de la Generalitat que restrinja los VTC en la capital una vez que caduque a finales de septiembre la moratoria dada por el Gobierno central dentro del conocido como 'decreto Ábalos', que limitó en 2018 la acción de estos vehículos al ámbito interurbano. Piden un decreto ley que mantenga la proporción de un VTC por cada 30 taxis para garantizar la supervivencia del gremio.

Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) también ha convocado para el 1 de junio una protesta en la capital contra la norma aprobada por el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso, a la que acusan a haber hecho "un traje a medida" de las empresas del sector. El Gobierno de la Comunidad ha modificado la Ley de Transportes para que los VTC puedan seguir funcionando con normalidad en el ámbito urbano a partir de octubre.

Por su parte, desde Uber insisten en que su mensaje de integración. "Es una realidad que ya existe en muchos países a nivel mundial", aseveró Díaz durante la presentación del nuevo servicio Uber Explore, que permitirá reservar mesa en restaurantes o comprar entradas de espectáculos.

12.000 taxis en Italia

La directiva de la compañía estadounidense desgranó los acuerdos alcanzados en otros países con los gremios de taxistas para operar dentro de su plataforma. Este mismo martes lograron un acuerdo en Italia con IT Taxi, el consorcio más importante de taxis en Italia. Esto supondrá la integración de 12.000 taxis en la aplicación. El objetivo es llegar a operar en 90 ciudades del país.

Hace poco, la empresa anunció un acuerdo en Nueva York y su objetivo es integrar todos los taxis de la ciudad estadounidense en su plataforma. Por su parte, Hong Kong también es uno de sus principales objetivos y en países como Austria o Grecia operan exclusivamente con taxis.

Según defiende la directiva de Uber, la integración de los taxis en su plataforma forma parte de su estrategia de eficiencia y sostenibilidad. "Ofertamos una tecnología que permite hacer que la movilidad sea eficiente y que todos los activos que operan una ciudad operen al máximo, reduciendo atascos y emisiones", añade.