Economía | Empresas

La mala relación de Galán con el PSOE provocó la marcha de su yerno como director financiero de Prisa

Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán en una imagen de archivo

Pedro Sánchez e Ignacio Sánchez Galán en una imagen de archivo EFE

El pasado martes Grupo Prisa anunciaba ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión de cambiar su dirección financiera. En concreto, el grupo editor de El País o Cinco Días comunicaba que Pilar Gil sería la nueva encargada de dirigir una división tan importante como ésta en unos momentos tan cruciales para la compañía, después de encontrarse en pleno cambio accionarial tras la salida de Telefónica o estar inmerso en un nuevo plan estratégico.

En este nombramiento había un adiós implícito: David Mesonero, yerno de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), a quien Prisa agradecía “el trabajo, la dedicación y los resultados obtenidos durante el periodo en el que ha estado vinculado” a la compañía. Horas más tarde de que se oficializara el baile de sillones en el conglomerado, El Periódico de la Energía avanzaba que el ex CFO de la editora de Cadena Ser enfilaba su regreso a la empresa eléctrica, donde ya ocupó el puesto de adjunto al director de Desarrollo Corporativo.

Pero esta salida, según avanzan fuentes conocedoras de la situación, la salida de Mesonero no se debe por una renovación casual de la parte financiera ni una salida fortuita. Este periódico ha podido saber que el adiós del ex director financiero de Prisa se debe a la mala relación de Ignacio Sánchez Galán con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las continuas guerras abiertas entre eléctrica y ministros socialistas provocaron que Prisa, que tiene en sus principales despachos a directivos afines al partido de izquierdas, iniciara una “ofensiva en forma de noticias” contra la empresa energética, según detallan fuentes conocedoras.

Este periódico también ha podido conocer que hace pocas semanas Ignacio Sánchez Galán decidió retirar la publicidad al grupo editor de sus principales cabeceras como Cadena Ser o El País. El presidente de Iberdrola entendía que estaban haciendo “una campaña” contra él y su sociedad por lo que el contrato vigente de publicidad iba a suspenderse.

Fuentes cercanas a la eléctrica subrayan que la batalla entre Prisa e Iberdrola se recrudeció una vez que Ignacio Sánchez Galán llamara “tontos” a los usuarios que se acogían a la tarifa PVPC puesto que consideraba que se pagaba más que si estuvieran acogidos a la libre.

Según narran las fuentes consultadas, la salida de Mesonero también tiene que ver con la nueva disposición accionarial en Prisa. Global Alconaba, sociedad encabezada por empresarios afines al PSOE, compraba casi la totalidad de la participación de Telefónica en el grupo mediático. Detrás de Global Alconaba se esconden varios nombres ilustres relacionados con el socialismo y más concretamente con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno.

El holding está controlado por Andrés Varela Entrecanales, primo del presidente de Acciona. De acuerdo al registro mercantil, solo existe un administrador, que es el propio Varela. El empresario guarda estrecha relación con el periodista José Miguel Contreras, actualmente integrado en la cúpula del Grupo Prisa tras la compra de LaCoproductora por unos 10 millones de euros.

Implicado en el proyecto

A pesar de la salida, su estancia de apenas un año, Mesonero ha estado implicado en sacar adelante la delicada situación financiera del grupo Prisa, que ha ido mejorando sus ratios trimestre a trimestre.

De hecho, en diferentes etapas de su carrera en el Grupo Prisa invirtió en la compra de títulos de la compañía. En concreto, el ya ex directivo de la compañía adquirió un total de 137.000 acciones por valor de unos 98.000 euros.

Nueva directora financiera

La nueva Directora Financiera de Prisa, que se incorporó al Grupo para llevar a cabo su salida a Bolsa en 2000, ha participado en todos los momentos claves de la compañía, tanto en lo referido a las operaciones de refinanciación y ampliaciones de capital como a los planes que Prisa ha ido afrontando progresivamente a medida que evolucionaba el entorno competitivo y tecnológico.

Además, ha colaborado de manera determinante en la elaboración del actual Plan Estratégico del Grupo y ha pilotado el primer Capital Markets Day de la compañía. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE (E2) y PDD por el IESE, inició su carrera profesional en Chase Manhattan Bank, especializándose en el seguimiento de mercados internacionales, pasando después a Arthur Andersen, donde durante tres años realizó la auditoría de diversas empresas. En mayo de 2021, fue nombrada Jefa de Gabinete del presidente del grupo y responsable de la relación con accionistas e inversores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar