Economía | Empresas

Inditex bate récord en el primer trimestre de Marta Ortega pese al impacto de la guerra de Ucrania

Las ventas logran un máximo de 6.742 millones (+36%) y el beneficio crece un 80%, hasta los 760 millones a pesar de la provisión de 216 millones para todo el año por los costes del conflicto bélico

Imagen de una tienda de Zara.

Imagen de una tienda de Zara. EP

Marta Ortega se estrena con cifras récord en su primer trimestre como presidenta de Inditex tras la salida de Pablo Isla. La compañía propietaria de cadenas como Zara, Massimo Dutti, Bershka y Oysho ganó un 80% más que en 2021 en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

El beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros. Pero la compañía ha decidido provisionar 216 millones de euros por los gastos estimados para todo el 2022 en Rusia y Ucrania, donde tuvo que cerrar sus tiendas a consecuencia de de la guerra el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente. El primer país suponía el segundo mercado más grande para el gigante textil.

Las ventas alcanzaron 6.742 millones de euros (+36%), lo que supone superar los 4.942 millones del año pasado y el récord de 5.927 millones logrado en 2019. El resultado operativo (Ebitda) creció un 55%, hasta 1.917 millones de euros y el margen bruto sobre ventas alcanzó el 60,1%, el mayor en los últimos diez años.

Según ha trasladado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable y sus gastos operativos crecieron un 24%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Por regiones, destaca el fuerte crecimiento en Estados Unidos, que según la compañía "sigue creciendo a un ritmo notable y se consolida como segundo mercado del Grupo".

A lo largo del primer trimestre, las ventas en tienda han crecido de manera destacada. En cambio, la venta online a tipo de cambio constante ha sido un 6% inferior. En el mismo período de 2021 crecieron un 67%. Inditex mantiene el objetivo de que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.

Por contra, la firma destaca que las colecciones primavera/verano han sido "muy bien recibidas" por sus clientes. En este sentido, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021.

"La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", ha señalado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.

Según detalla la firma, en el primer trimestre realizó aperturas en 16 mercados y operaba 6.423 tiendas. Además, recuerda que 67 establecimientos en China han estado sujetos a restricciones debido a confinamientos. Y a fecha de hoy, están cerradas temporalmente cuatro tiendas en el gigante asiático.

Por otro lado, Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario sin modificar su nivel de compromiso para incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro. El inventario al cierre del período creció un 27%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar