La reforma del sistema de cotización de los autónomos está ahora más cerca de cerrarse de lo que nunca lo ha estado. Tras mantener reuniones espaciadas -cada semana, cada dos o más- desde el mes de enero, ahora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha incrementado el ritmo de los encuentros que está manteniendo con las asociaciones del sector.

Este lunes, las tres agrupaciones que están negociando el nuevo sistema se sentaron con el Ministerio y volverán a hacerlo al final de la semana. Ayer revisaron el borrador del texto legal que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez se apruebe la reforma, que el departamento de Escrivá ya ha preparado y les hizo llegar el sábado.

Solo quedan 15 días para aprobar el nuevo sistema, porque el Gobierno prometió a la Comisión Europea cerrarlo en el primer semestre de este año. Es uno de los hitos que se recogieron en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -componente 30- que aglutina las reformas que España llevará a cabo a cambio de recibir 70.000 millones de euros de fondos europeos, que no tendrá que devolver.

En Seguridad Social llevan semanas apuntando que a Bruselas no le hace falta que España apruebe el cuadrante de las cuotas que pagarán los autónomos durante los próximos años para dar por cumplido el hito. Que se conformaría con que se le comunique un acuerdo más general, o con que se le haga saber, por ejemplo, cómo cruzarán datos Seguridad Social y Hacienda para poder sacar adelante un sistema en el que los autónomos coticen por sus rendimientos netos.

Desde la Comisión no aclaran este punto, insistiendo en que evaluarán cada reforma prometida en su momento. Pero lo que sí está claro para el Ministerio de Escrivá es que el acuerdo está ahora mucho más cerca de lo que parecía hace unos meses, y confían en poder cerrarlo muy pronto. Eso, a pesar de que no lo necesitan, puesto que nada obliga al Gobierno a necesitar el sí de las asociaciones para aprobar unas nuevas cotizaciones.

Del lado de las asociaciones, sin embargo, el acuerdo no parece nada evidente. Las tres organizaciones que se encuentran negociándolo son la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ligada a la patronal de empresarios CEOE; la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ligada al sindicato UGT, y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ligada a CCOO.

Todas han mostrado posturas diferentes desde el comienzo de la negociación, aunque de manera diferente. Mientras que desde el principio para ATA los planteamientos del Ministerio han sido inasumibles e inaceptables, para Uatae y UPTA esta reforma está bien planteada y coinciden con ella en lo esencial. La primera se manifiesta en la línea del Gobierno e incluso anima al Ministerio a aprobar la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sin un acuerdo total. Mientras, Uatae cree que son necesarias tarifas más bajas para los autónomos que menos ganan.

En concreto, tras la reunión del lunes ATA criticó las propuestas del Gobierno, dijo que no la validaría y argumentó que los autónomos se encuentran en un momento complicado con el encarecimiento de la energía. "Un autónomo que gana 1.700 euros al mes va a tener que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% más, esto es inasumible", aseguró su presidente, Lorenzo Amor.

Por su parte, UPTA insistió en que el Gobierno debe legislar con o sin acuerdo: "Creo que ya es momento de tomar decisiones y si este sistema tiene que nacer con el acuerdo del 100% de las partes implicadas, sería lo ideal. Si no, el Gobierno tiene que tomar ya decisiones que puedan cambiar la vida de 3,4 millones de personas trabajadoras por cuenta propia", expresó también su presidente, Eduardo Abad. Y Uatae manifestó que las cuotas deberían ser más bajas para aquellos que tienen menos ingresos. "[Con la propuesta actual] en el tramo bajo alguien que gane 400 euros al mes para una cuota de más del 60%, mientras que en el tramo alto el esfuerzo no llega al 15% de sus ingresos", argumentaro.

La propuesta del lunes: tarifas más bajas para las rentas medias

La propuesta de nuevas cuotas que este lunes trasladó el Gobierno a las asociaciones apenas difiere de la anterior en lo que se refiere a quienes más ganan y quienes menos ganan. Para aquellos autónomos que ganen menos de ganen menos de 670 euros al mes, la tarifa sería de 245 euros. Es solo 5 euros al mes inferior a la propuesta anterior. Para los que ganen más de 4.050 euros al mes, la tarifa sería de 565 euros al mes, 15 euros superior a la anterior propuesta.

Sí hay más cambios en las rentas medias. Los autónomos que ganen entre 1.700 y 1.850 euros mensuales pagarán 370 euros al mes de cuota, 30 euros menos que los 400 que se plantearon hace unas semanas. Aquellos que ganen entre 1.850 y 2.030, pagarán 400 euros; y entre 2.030 y 2.330, 440 euros, ambos tramos en línea con la propuesta anterior.

El cuadro de nuevas cotizaciones trasladado este lunes es el siguiente, según la tabla que ha filtrado UPTA y que no confirman desde el Ministerio.

  • Menos de 670 euros al mes de beneficio: 245 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 670 y 900 euros al mes de beneficio: 260 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 900 y 1.126 euros al mes de beneficio: 270 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 1.126 y 1.300 euros al mes de beneficio: 290 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 1.300 y 1.500 euros al mes de beneficio: 294 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 1.500 y 1.700 euros al mes de beneficio: 294 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 1.700 y 1.850 euros al mes de beneficio: 370 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 1.850 y 2.030 euros al mes de beneficio: 400 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 2.030 y 2.330 euros al mes de beneficio: 440 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 2.330 y 2.760 euros al mes de beneficio: 460 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 2.760 y 3.190 euros al mes de beneficio: 480 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 3.190 y 3.620 euros al mes de beneficio: 500 euros mensuales de tarifa.
  • Entre 3.620 y 4.050 euros al mes de beneficio: 520 euros mensuales de tarifa.
  • Más de 4.050 euros al mes de beneficio: 565 euros mensuales de tarifa.

Son tramos que estarían en vigor los próximos tres años, de 2023 a 2025 y que estarían basados en un sistema de rendimientos netos, es decir, que se tomaría como referencia el beneficio que haya obtenido el autónomo tras descontarle los gastos, un método que ha generado discusión entre las partes y que aún no está del todo claro cómo se confeccionará.