Economía

Bit2me: “Lo mejor es no usar el dinero que necesitas por ser un mercado (el de las cripto) con fuerte volatilidad”

Entrevista a Javier Pastor es el director de relaciones institucionales de Bit2Me

Javier Pastor, el director de relaciones institucionales de Bit2Me

Javier Pastor, el director de relaciones institucionales de Bit2Me

Las criptomonedas son un activo muy reciente. Bitcoin fue la primera en aparecer y lo hizo en 2009, por lo que todavía es un mercado que está madurando. Buena prueba de ello es que en las últimas jornadas se ha vivido una gran volatilidad e incluso hay alguna cripto que ha llegado a valer cero como fue el caso de Luna. Pero Bitcoin sigue siendo una de las más estables, a pesar de que ha perdido su barrera psicológica de los 25.000 dólares.

En 2015 se lanzó el primer exchange (plataforma de cambio) español, Bit2Me, que ya ha sido reconocido por el Banco de España como proveedor de servicios de moneda virtual. El Independiente ha hablado con Javier Pastor, el director de relaciones institucionales de Bit2Me, sobre el Bitcoin, de las criptomonedas en general y de la especulación en este mercado, aunque asegura que la hay como en muchos otros. Considera que hay que formarse y tener conocimiento para prevenir inversiones de alto riesgo.

Pastor asegura que no quedarán todas las criptomonedas porque existen 19.000 y "la mayoría no aportan valor financiero ni tecnológico". Su apuesta es que quedará Bitcoin y alguna más.

Pregunta.- ¿Qué es Bit2Me y cómo se puede operar con esta plataforma?

Respuesta.- Bit2Me es el primer exchange español para la compra, venta y custodia de criptoactivos. La empresa fue fundada en 2015 por Leif Ferreira y Andrei Manuel. Bit2Me es un puente que conecta el mundo del dinero legacy (los euros), con Network Money (Bitcoin y el resto de criptoactivos). Por otro lado, Bit2Me fue el primer exchange reconocido por el Banco de España como proveedor de servicios de moneda virtual.

Bit2Me lo pueden utilizar tanto particulares como empresas, ya que se accede a su plataforma de forma sencilla y segura ya que hay que hacer el registro pasando el proceso de verificación y validación de la identidad. Una vez se da de alta el usuario, se puede empezar a operar usando el monedero integrado en euros, donde es posible recibir fondos a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito o una red de tiendas asociadas.

P.-¿Qué tiene de diferente Bit2Me?

R.- En Bit2Me, cuidamos la experiencia del usuario, la gama de productos y la facilidad de uso de nuestros diferentes productos y servicios. Especialmente destacan dos aspectos: cumplimos todos los requerimientos regulatorios y de legalidad, como por ejemplo la circular de la CNMV sobre publicidad de criptoactivos o las medidas de protección frente al Blanqueo de Capitales y la Financiación al Terrorismo que exige el Banco de España.

En segundo lugar, me gustaría destacar nuestro esfuerzo por la formación. En
Bit2Me, tenemos un reto y un compromiso social para llevar el conocimiento de esta nueva tecnología a la sociedad. Este año estamos llevando a cabo el CryptoTour, una iniciativa que tiene como objetivo convertir a España en un referente mundial cripto a través del conocimiento en criptomonedas y tecnología blockchain de la mano de universidades, empresas e instituciones públicas y privadas.

P.- ¿Por qué creen que aún no se han regulado las criptomonedas?

R.- La regulación de Bitcoin y el resto de criptoactivos deben ir por separado. Bitcoin es propiedad digital objetiva, un nuevo tipo de activo que no existía hasta el año 2009. Este tipo de situaciones no suceden habitualmente. No es común que aparezca algo como Bitcoin, una tecnología de carácter descentralizado, global y resistente al impacto externo en su operativa.

En mi opinión, los criptoactivos deberían cumplir una serie de criterios para poderse comercializar a través de plataformas reguladas. Sin embargo, al tratarse de una tecnología global, las dificultades residen en la coordinación entre jurisdicciones y el ámbito financiero de cada territorio.

El reglamento europeo MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés) está a la vuelta de la esquina y creemos que creará un marco regulatorio donde los proveedores podamos trabajar de forma más ordenada y nos permitirá separar "la paja del trigo".

P.- ¿Creéis que deberían estar reguladas?

R.- Sí. Siempre que la regulación cree un marco que no limite la innovación y el desarrollo tecnológico y que proteja a los usuarios. Por esa razón, creo que es importante medir bien las decisiones que se toman para no incentivar a las empresas a trasladarse al extranjero. Este tipo de regulaciones tampoco deben incentivar a los usuarios a utilizar plataformas que se encuentran en otras jurisdicciones. Cuanto más claras sean las reglas y los límites, mejor para todos. Por esa razón, debemos estar atentos a la publicación de MiCA.

También es conveniente tener en cuenta la naturaleza de los activos que se encuentran en el mercado. Es muy importante que Bitcoin se regule como un commodity, al tratarse de un activo descentralizado con propiedades muy cercanas al oro.

P.- Muchos jóvenes invierten en criptomonedas sin tener conocimiento ¿Quién debería invertir en este activo?

R.- En Bit2Me, entendemos que lo primero es proteger a los inversores. En el caso de la edad, la plataforma no da servicio a menores de 18 años. Somos un referente en el mundo para dar formación, contamos con Bit2Me Academy, la academia de formación cripto más grande del mundo en español. En Bit2Me Academy hay muchos cursos gratuitos que puede hacer cualquier persona desde su casa desde cualquier parte del mundo y con total comodidad. Además, como comentaba antes, este año estamos desarrollando el CryptoTour, un proyecto que busca conectar la educación y la formación alrededor del sector cripto y la tecnología Blockchain.

La tecnología como tal, la puede usar todo el mundo, de hecho una de sus ventajas es que con un simple dispositivo conectado a internet podamos enviar y recibir transferencias usando un sistema seguro, global e independiente. El tema es que solo nos centramos en la parte especulativa o de inversión. Si es así y como sucedería en cualquier mercado, lo mejor es no usar el dinero que podamos necesitar para el día a día por la fuerte volatilidad al tratarse de un nuevo mercado.

P.- ¿Hay que informarse antes de introducirse en este mercado?

R.- Si, ya que la formación y el conocimiento sirven como filtro y como herramienta para prevenir inversiones de alto riesgo, no solo en el mercado de los criptoactivos sino en cualquier mercado.

P.-En las últimas semanas se está viendo una volatilidad extrema en el mundo cripto ¿es una corrección?

R.- Durante estos 12 años de cotización del mercado de Bitcoin y los diferentes criptoactivos, hemos asistido a episodios de volatilidad extrema con grandes alzas en cuestión de meses y posteriores correcciones. El mercado se encuentra en una fase de descubrimiento del precio aunque evidentemente existe especulación como en cualquier otro mercado.

La formación y el conocimiento sirven como filtro y como herramienta para prevenir inversiones de alto riesgo

Esto no significa que el activo sea volátil, de hecho Bitcoin como unidad monetaria es un activo que cuenta con una emisión finita de 21.000.000 de unidades que es lo que va a existir suceda lo que suceda. En el mundo de Bitcoin decimos que 1 Bitcoin equivale siempre a 1 Bitcoin. Sin embargo, la unidad de cuenta de la que partimos (el euro) se devalúa desde el año 2000 a un ritmo que se está acelerando y que no nos da seguridad sobre el valor que tendrá nuestro dinero en los próximos meses.

Evidentemente hasta que Bitcoin sea una unidad de cuenta aún faltan años, pero el propósito de contar con una moneda finita es poder planificar y ahorrar en una divisa sin que pueda ser devaluada como está sucediendo en estos momentos con las monedas fiduciarias.

P.- ¿Pueden sobrevivir todas las criptomonedas existentes?

R.- Seguro que no. Existen más de 19.000 criptoactivos y la mayoría no aportan valor financiero ni tecnológico. Quedará Bitcoin y quizás alguna plataforma de infraestructura de programación que permita la construcción de contratos inteligentes como Ethereum y alguna otra herramienta concreta.

P.- ¿Por dónde pasa el futuro de las cripto y el futuro de Bit2Me?

R.- Es importante empezar a comunicar que no es el mercado de las criptomonedas, debemos diferenciar entre Bitcoin y los criptoactivos. Si se engloba todo en el mismo concepto, se confunde a los usuarios que no han estudiado cómo funciona esta tecnología.

El futuro de Bitcoin es espectacular desde el punto de vista geopolítico. En una potencial crisis de deuda pública y por tanto de su unidad de cuenta (euro, dólar, yuan…), la humanidad va a necesitar un activo que preserve valor de forma eficaz en el tiempo. A pesar de la volatilidad que ha mostrado estos años, Bitcoin es el activo perfecto para preservar valor en periodos largos de tiempo y tiene todas las características necesarias (a nivel tecnológico, matemático y de uso) para que se convierta en una herramienta de protección frente al entorno que creo que vamos a vivir.

El futuro de Bit2Me es poder facilitar a millones de usuarios un acceso seguro desde el mundo del dinero fiduciario al de los criptoactivos. Además de trabajar con los pilares de la formación, estamos desarrollando herramientas que conocemos del sistema tradicional. Un ejemplo es Bit2Me Loan, que permitirá pedir préstamos colateralizando los criptoactivos o pagar con tarjeta de Mastercard en un datáfono en cualquier punto de venta.

A ello hay que añadirle el desarrollo que Bit2Me está haciendo en tokenización, NFTs, Metaversos, etc. Ya que Bit2Me quiere ofrecer servicios y asesoramiento especializado en estos campos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar