Economía | Finanzas

El debate del euro digital se reabre en plena crisis de las criptodivisas

Una imagen del euro que se funde con el logo del bitcoin

Una imagen del euro que se funde con el logo del bitcoin Pixabay

El euro digital avanza. O, al menos, eso se pretende. Y Lo hace en plena tormenta de las criptodivisas que han visto cómo se han evaporado cientos de miles de millones, en una de las crisis más importantes de estos activos desde que aparecieran en los mercados financieros.

Entre regulación y análisis, los principales bancos centrales del mundo admiten que se debe avanzar en la idea de crear monedas oficiales digitales tuteladas bajo sus órdenes. Y en esas se encuentra el Banco Central Europeo (BCE).

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha vuelto a insistir en la necesidad de crear un euro digital para poder hacer transacciones en el comercio a través del euro digital. Es cierto que el organismo lleva dándole vueltas al asunto varios años, pero con las palabras del directivo, el camino hacia una cripto oficial parece más allanado.

“Para permanecer en la frontera tecnológica y satisfacer la demanda de inmediatez de los consumidores, preservando al mismo tiempo nuestra soberanía, Europa debe promover la innovación y la eficiencia digitales de manera que se corresponda con nuestras preferencias y objetivos sociales. Deberíamos implementar los pagos instantáneos y convertirlos en la nueva normalidad. Y debemos construir un mercado verdaderamente europeo con soluciones unificadas para pagos con tarjeta y móviles, que son cada vez más populares entre los consumidores”, explicó esta misma semana.

En este sentido, Panetta explicó que el euro digital podría “brindar una oportunidad adecuada para establecer la cooperación” entre las instituciones públicas y las privadas e instaurar un pago minorista privado en un futuro. El euro digital, a su juicio, combinaría “las ventajas comparativas del Eurosistema en relación con la infraestructura de pagos a gran escala con la experiencia de los socios del sector privado cuando se trata de distribuir productos de pago e interactuar con los usuarios finales”.

El miembro del comité ejecutivo del BCE, admitió también que durante los próximos meses, la institución acelerará los planes del euro digital para “combinar nuestras fortalezas y trabajar juntos hacia un objetivo común sigue siendo la mejor manera de construir un sistema de pago europeo moderno, eficiente e inclusivo para el futuro”.

En este sentido, los expertos aún no tienen claro cuál debe ser el papel que debe desempeñar el BCE en el mundo de las criptomonedas y existe división si los bancos centrales deben emitir su propia moneda. Alberto López, director de ciberseguridad y Soluciones Digitales en Mastercard España, señala que “existen muchos bancos centrales y países que ya están analizando y estudiando la implantación de monedas digitales propias”, un hecho que servirá para “estabilizar” el mercado de este tipo de activo.

No obstante, no todas las voces autorizadas del mundo de las criptomonedas están de acuerdo en la llegada de un euro digital. Es el caso de Jorge Soriano, cofundador de Criptan. El experto subraya que no es partidario de que entren en el mercado monedas que provengan de los bancos centrales. “Para qué se va a crear una tecnología blockchain privada si ya existe el pago digital con esas divisas. Nosotros ya hacemos pagos con el euro a través de Internet”, narra en conversación con El Independiente bajo el marco de la feria de tecnología DES Málaga 2022.

A vueltas con la regulación

Mientras se piensa en la creación de una hipotética moneda virtual ideada por el BCE, el mismo banco central pide que se cree una regulación a nivel mundial. "Debemos desplegar esfuerzos coordinados a nivel mundial para hacer entrar los cripto-activos en el campo de la reglamentación", dijo Fabio Panetta recientemente.

Algo en lo que sí coinciden los expertos consultados por este periódico. “La regulación va a dar confianza y los clientes buscan seguridad para poder invertir”, asegura Alberto López. “Debemos tener pagos que vayan en la misma dirección”, matiza. En la misma dirección rema Jorge Soriano. “Es necesaria. La gente necesita confiar en alguien y aquí las instituciones tienen una oportunidad de oro para poder dar un empujón a las criptomonedas”, puntualiza.

Las criptomonedas sufren

El reforzamiento en la idea de sacar adelante una moneda digital por parte del Banco Central Europeo llega en uno de los peores momentos para las criptomonedas. Esta semana, sin ir más lejos, el mercado ha perdido cerca de 220.000 millones. Este desplome se produce en una tendencia bajista que registran otros activos por el endurecimiento de la política monetaria, pero en las cripto el desplome se ha visto agravado por una crisis de confianza que ya pone en duda su solvencia.

Por ejemplo, el Bitcoin, moneda de referencia en el mercado cripto, se situaba a cierre de mercado del viernes en torno a los 21.500 dólares, niveles que no se veían desde diciembre de 2020. De esta manera, el valor del bitcoin se reduce un 50% en el año y el 70% desde los máximos históricos que alcanzó el pasado noviembre, cuando rozó los 69.000 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar