La tarifa plana para los autónomos subirá a 70 euros durante el primer año y solo podrán beneficiarse de ella los que ganen menos que el salario mínimo interprofesional. En el nuevo sistema que el Gobierno está diseñando para el colectivo, esta bonificación será 10 euros superior a la actual, pero sobre todo ya no será para todos los trabajadores por cuenta ajena que se den de alta como tales por primera vez, según explican fuentes de la negociación a este medio.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva desde enero reuniéndose con los representantes de tres asociaciones de autónomos para negociar un nuevo sistema de cotización para este conjunto de trabajadores, que agrupa a unos 3,3 millones. Y pretende terminar con este trámite muy pronto. Aunque en el departamento de Escrivá no se ponen una fecha límite, el propio ministro aseguró la semana pasada que ya es hora de finalizar esta negociación. Además, España ha prometido a la Comisión Europea tener este nuevo sistema aprobado antes de que termine junio, y a cambio de cumplir este hito recibirá fondos Next Generation.

La nueva tarifa plana, sin embargo, en principio no entrará en vigor en su totalidad en enero de 2023 -como sí sucederá con el conjunto del nuevo sistema-, sino que lo hará solo para los nuevos autónomos. Es decir, que todos aquellos que antes de enero ya se estuviesen beneficiando de pagar solo 60 euros mensuales de cuota de autónomos, seguirán abonando esa cantidad hasta que se les agote el periodo máximo conforme establece el sistema vigente en la actualidad, tal y como se desprende del borrador de la ley que Seguridad Social ha enviado a los negociadores.

Estos parámetros podrían variar aún, ya que el Ministerio continúa intentando llegar a un acuerdo con las tres asociaciones sobre el nuevo sistema (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, ligada a UGT; la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, Uatae, ligada a CCOO, y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que forma parte de la patronal de empresarios CEOE). Pero las fuentes del diálogo social consultadas apuntan que, aunque la propuesta definitiva podría variar, las características principales no lo harán.

Actualmente pueden beneficiarse de la tarifa plana durante 12 meses los nuevos autónomos, o aquellos que dejaron de serlo hace más de dos. Después, el autónomo paga el 50% de la cuota mínima durante el primer semestre del segundo año y el 70% durante el segundo semestre, que se mantendrían.

Solo el 13% de los beneficiarios de la tarifa plana continúan como autónomos una vez se les termina

En España hay unos 480.000 autónomos que cada mes se benefician de la tarifa plana, según los últimos datos disponibles de Seguridad Social, con fecha de 2021. Aproximadamente unos 170.000 son menores de 35 años. Pero el Ministerio no publica otros datos sobre el alcance de la tarifa plana o de sus beneficiarios.

Los últimos datos más concretos al respecto los publicó en 2019 el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que entonces agrupaba lo que en la actualidad son dos ministerios y dirigía Magdalena Valerio, y apuntaban a que el 13% de los autónomos que se beneficiaban de la tarifa plana continuaban dados de alta como trabajadores por cuenta propia una vez se les terminaba la bonificación. Se trata de una media obtenida de las altas y bajas de autónomos entre 2013 y 2018.

En ese sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ya criticó en una entrevista con este medio la altísima rotación de los autónomos españoles, con unos 700.000 que entran y salen del mercado trabajo todos los años, y que la tarifa plana no sirviera para cambiarlo. "Es un refugio para falsos autónomos, es un modelo para que, en la desesperación, aquel al que el mercado de trabajo lo ha expulsado y que busca en trabajo por cuenta propia pueda seguir enganchado al mercado laboral", aseguró.

Abad calculaba que unos 300.000 autónomos mayormente menores de 35 años deberían ser trabajadores por cuenta ajena, y que sobre todo estarían en los sectores del transporte y las actividades cualificadas. De nuevo, no hay datos públicos de Seguridad Social sobre esto. Desde UPTA defienden una tarifa plana que exija tener detrás un plan económico diseñado, que permita asegurarse de que después el autónomo va a progresar.

Por su parte, desde Uatae creen que la reforma debería permitir unos tramos inferiores con cuotas más reducidas, solventando la necesidad de contar con una tarifa plana, pero no ven con malos ojos el planteamiento del Gobierno. Desde ATA prefieren no hacer declaraciones hasta no haber valorado adecuadamente la nueva propuesta del Gobierno.

El Ministerio de Seguridad Social se ha comprometido este lunes a presentar un texto en la reunión de dentro de una semana con las aportaciones hechas por las diferentes asociaciones. Así, las partes continuarán negociando la próxima semana, aunque fuentes del Ministerio dan el tema prácticamente por cerrado.