Economía

Mapfre revisará su presencia geográfica: se queda en Turquía y se marcha de Argelia

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, anunciando que los seguros de coches van a ser más caros y los usuarios van a pagar más

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el curso de verano de la UIMP y la APIE Apie

Mapfre tiene presencia en 40 países y mantiene operaciones en más de 70. No obstante, hay zonas en las que su negocio es mayor y en otras es una presencia marginal. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, ha asegurado en el curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’ que la compañía está revisando su huella geográfica, es decir, estudiar de forma dinámica donde pueden seguir con el negocio y donde no.

La aseguradora tiene una presencia muy marginal en Argelia en la unidad de asistencia, cuya operativa es local y en el negocio de seguros no tienen nada. Antonio Huertas lo ha dejado claro: “Mapfre no va a quedarse en los países donde no hay compañía de seguros”. Asimismo, el presidente ha apuntado que el conflicto del Magreb “es lamentable porque no había problemas y ahora nos han puesto entre la espada y la pared”. Ante esta situación, Huertas desea que este conflicto se pueda resolver de forma discreta “que no se vean perjudicados los trabajos”.

En el otro lado de la balanza, Huertas ha asegurado que no abandonará Turquía a pesar de la incertidumbre en el país, aunque ha matizado que está pendiente del supervisor por si le insta a aplicar el método de la hiperinflación, como ya ha anunciado BBVA. "Si finalmente tenemos que contabilizar el negocio de Turquía como economía hiperinflacionista por las exigencias de los supervisores lo haremos y seremos uno de los dos afectados por estas circunstancias”, ha comentado

Tal y como ha explicado cuando Mapfre invirtió en el país otomano hace ya más de una década se preveía que iba a ser una potencia europea importantísima, pero las circunstancias han evolucionado de manera diferente a lo que les hubiera gustado. En todo caso, está convencido de que sigue siendo un gran país y tendrá oportunidades cuando las turbulencias queden atrás. La tasa de inflación interanual de Turquía tocó techo en el 73,5% en mayo, registrando su máximo en 23 años.

Bankia Vida

Por otro lado, el presidente de Mapfre espera que en las próximas semanas pueda ponerse en marcha el proceso judicial por la valoración que Oliver Wyman realizó sobre Bankia Vida, vendido a CaixaBank tras la ruptura del acuerdo con Bankia en el negocio de bancaseguros y ha explicado que todavía se está trabajando en la demanda.

El presidente de Mapfre anunció en febrero que la compañía había decidido demandar a Oliver Wyman por "malas prácticas" en la valoración que realizó la firma de Bankia Vida, al no haber incorporado a su valoración determinados "elementos relevantes".

Este jueves el presidente de Mapfre ha detallado que la aseguradora continúa trabajando en la demanda anunciada. "Es un proceso complejo que conlleva múltiples pruebas periciales y gran documentación. Queremos hacerlo bien desde el primer momento, con lo cual esperamos que en las próximas semanas ese proceso judicial se pueda poner en marcha. No puedo cuantificar cuándo, pero próximamente", ha señalado.

En otro orden de cosas, el presidente de Mapfre ha negado arrepentirse de no haber demandado en su día por el dinero perdido en la salida a Bolsa de Bankia, después de que el Tribunal Supremo haya avalado que los inversores institucionales pudiesen reclamar.

"Mapfre no demandó en su momento por la salida a Bolsa de Bankia porque hicimos análisis externos e internos que indicaban que no teníamos posibilidad alguna de tener éxito. Un proceso absolutamente temerario por parte de una entidad como Mapfre no tenía ningún sentido. El consejo de administración, en su momento, aprobó por unanimidad no demandar y no hubo ningún accionista que estuviera en contra de esa decisión, porque el proceso era completamente inviable", ha explicado.

En este sentido, Huertas ha apuntado que no puede arrepentirse de algo que no tenía recorrido judicial, aunque desea que lo hubiese habido y hubiese existido la posibilidad de recuperar el dinero perdido en la salida a Bolsa de Bankia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar