La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha detectado 100 gasolineras con anomalías en la bonificación de los 20 céntimos. En España, hay 12.220 gasolineras, por lo que solo el 0,83% del total ha incumplido con el plan de Hacienda. La anomalía que más han detectado ha sido que la mayoría de esas 100 gasolineras han subido el precio 5 céntimos, aunque la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha asegurado que una de ellas sí que ha subido los 20 céntimos.

A pesar de estas 100 gasolineras, Cani Fernández ha querido dejar claro en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE en Santander que la bonificación a los combustibles se ha trasladado a los clientes y que no se ha traducido en un aumento de los márgenes de las gasolineras. La presidenta ha asegurado que el organismo sigue “muy de cerca” la evolución de los márgenes y que solo ha habido un efecto de absorción de esos 20 céntimos. De esta manera, Competencia ha defendido que la medida ha aliviado una parte del aumento del coste, aunque los precios hayan seguido creciendo.

Cani Fernández ha explicado que la CNMC cuenta con una herramienta digital que registra los precios de las gasolinas en cada una de las estaciones de servicio de manera diaria. “Seguimos de cerca sus márgenes y no hemos comprobado un efecto general de absorción de la bonificación”, ha defendido la representante del organismo supervisor. “Los márgenes se han contenido y han disminuido en muchas estaciones de servicio”, ha apuntado.

“No estamos viendo incrementos de precio que se hayan comido los márgenes”, ha defendido. La presidenta de la CNMC ha reconocido que los precios de las materias primas siguen creciendo, y por tanto el precio final, pero ha asegurado que la comparación se tiene que hacer con el importe que abonarían los clientes si no existieran esos 20 céntimos de bonificación. “Los grandes grupos están incluso compitiendo entre ellos y están reduciendo sus márgenes”, ha defendido.

Según ha señalado los márgenes se han contenido y han disminuido sensiblemente en muchas estaciones de servicios. Todo ello después de monitorizar todos los centros de servicio. Ante las informaciones sobre cómo los operadores han disparado sus márgenes, Fernández ha reconocido un incremento del margen bruto, pero ha sostenido que este se debe a "un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar".

Por ejemplo, por las obligaciones medioambientales de los biocarburantes para incluir en su elaboración o el pago de un certificado similar a los derechos de emisión de CO2, que han elevado sus precios por encima del doble. "Si estaban en algo más de 700 euros, este año están en 1.600 euros", ha señalado y ha insistido en que las gasolineras "no se están quedando" este descuento, y que "no hay una subida del margen entre la situación previa y la actual".

Por otro lado, la presidenta de la CNMC ha asegurado que el precio del carburante en España no es más alto que en otros países europeos, porque esa comparación “se está haciendo de forma errónea”. Así, ha explicado que España reporta el precio en monolitos, el del coste de producción, sin ningún descuento ni bonificación, cuando otros países reportan el precio final de consumo.