La vuelta de los viajes corporativos a partir de septiembre es la gran esperanza de la hotelera NH para poner superar los volúmenes de negocio del último año antes de la pandemia, tras un verano en el que se espera una muy alta ocupación.

"Hay grandes empresas que empezarán a trabajar a partir de septiembre", recordaba este jueves el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, durante la Junta General de Accionistas de la hotelera celebrada en Madrid.

El segmento MICE y los eventos de gran formato también se reanudarán con fuerza a partir de ese mes, lo que servirá para dar un impulso definitivo al segmento urbano. Para el último trimestre del año, ya registran un volumen de reservas confirmadas del 80% en MICE y grupos.

"Este año ya lo tenemos conseguido", sostenía Aragonés, a la vez que pronosticaba "un buen año para la compañía en 2023. En el próximo ejercicio, el consejero delegado de la hotelera se mostraba convencido de poder conseguir los 100 millones de beneficio neto en el próximo ejercicio.

Todo ello a pesar de reconocer que "hay tendencias inflacionarias que puede suponer caída del consumo y retraimiento de la demanda" a lo largo del próximo año. En todo caso, Aragonés defendía que la compañía tiene un equipo preparado para hacer frente a esa eventual bajada de los clientes. "Yo no estoy preocupado. Tenemos palancas de recuperación que aún no se han reactivado", concluía.

De momento, la hotelera en manos del grupo tailandés Minor Internacional ha conseguido facturar en el segundo trimestre de este año más de 500 millones de euros, duplicando el volumen de ventas del período entre enero y marzo y superando al mismo de 2019. La ocupación ha pasado del 40% en los tres primeros meses del año a un 70%.

Según ha defendido, los resultados de este 2022 están superado "todas las expectativas" del grupo, que ha apostado por una política de "defender precio y sacrificar capacidad". En este sentido, los ingresos medios diarios por habitación (ADR) han pasado de los 90 euros en el primer trimestre a 135 euros del mes de junio, superando los valores prepandemia. En cuanto a los ingresos por habitación disponible (ReVPAR), uno de los indicadores más importantes de la rentabilidad en el negocio hotelero, también superará las cifras de 2019.

15 nuevos hoteles

En cuanto a la estrategia de expansión, tiene ya firmada la apertura de 15 nuevos hoteles y, en los próximos meses, prevé cerrar otras tantas operaciones. En buena parte, se trata de crecer mediante contratos de gestión y no en modelo de propiedad. Respecto a los segmentos, quiere centrarse en el segmento del lujo mediante su marca Anantara y en el vacacional, a través de la enseña Tívoli. La empresa tiene en cartera proyectos firmados por un total de 2.500 habitaciones con apertura en los próximos tres años.

En los cinco primeros meses del año, la deuda financiera neta del grupo se redujo en 27 millones, hasta quedar en 541 millones de euros al cierre de mayo, y la liquidez alcanzó los 540 millones de euros.