No son mayoría, pero sí los que más gastan. Los turistas procedentes de países nórdicos gastan más durante sus vacaciones que el resto de visitantes internacionales. En comparación con los turistas procedentes de Francia o Italiano el gasto por visitantes es un 60% o incluso 70% superior.

Durante los primeros cinco meses de este año el turismo internacional volvió a recuperarse respecto al año pasado, muy limitado por efecto de la pandemia. En los primeros cinco meses el impacto económico fue de 26.776 millones de euros, según datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística. De todo ese importe apenas un 7,6% corresponde al gasto del turismo procedente de países nórdicos.

Sin embargo, sí es de manera significativa el visitante que más gasta cuando visita España. Lo es de modo individual por tratarse de un turista que de media pasa más días visitándonos y lo hace con un nivel de consumo elevado, a razón de 152 euros diarios. En comparación con visitantes llegados de otros lugares, no llega al nivel de gasto diaria de alemanes y británicos, con 161 euros de media diaria, si bien estos lo hacen por un periodo inferior de días.

La estancia media de los turistas nórdicos ha sido en lo que va de año de 8,2 días de media, significativamente superior a los 6,9 y 6,5 días de alemanes y británicos respectivamente. Esta diferencia en la duración de la estancia es la que marca la disparidad en el impacto de estas tres nacionalidades en el mercado turístico español. De media, los visitantes nórdicos gastan 1.235 euros, frente a los 1.108 euros y los 1.051 euros de alemanes y británicos respectivamente.

Destino, Canarias

Muy por detrás se sitúan franceses e italianos, que si bien representan una de las procedencias más comunes en el conjunto del turismo internacional, su repercusión económica es inferior. El gasto medio por estancia en el caso de los turistas galos es de 765 euros y de 726 en el caso de los italianos. En el caso de los primeros también sus estancias son algo más reducidas, de seis días de media, y de 4,8 días en el caso de los italianos.

Respecto a los destinos favoritos y con mayor capacidad de atracción de este tipo de visitantes, Canarias ha destacado de modo importante este año. Así, uno de cada cuatro euros generados por el turismo lo absorbió Canarias, el 25,8% del total. Este impacto se tradujo en algo más de 6.900 millones de euros de enero a mayo. En segundo lugar, en los primeros cinco meses del año Cataluña logró atraer el 16,4% del turismos internacional, es decir, casi 4.400 millones.

En tercer y cuarto lugar, con una capacidad de atracción turística similar se comportaron Andalucía y las Baleares, con un 13,9% y un 13,6%, respectivamente. Es decir, con un impacto económico en sus economías de casi 3.650 millones de euros en los primeros cinco meses del año. Por último, Madrid cierra el ranking de cinco destinos más interesantes para los turistas extranjeros. Atrajo al 12% del total, lo que representa un impacto de algo más de 3.200 millones de euros.