Economía

Juan Urquijo de la Sierra, marqués de Urquijo, muere a los 63 años

El marqués de Urquijo, Juan Urquijo de la Sierra.

Juan Urquijo de la Sierra, marqués de Urquijo.

El marqués de Urquijo, Juan Urquijo de la Sierra, ha fallecido a los 63 años en una clínica de Madrid a causa de una larga enfermedad, tal y como ha confirmado a EFE fuentes cercanas a la familia.

El empresario residía desde hace años en Panamá, donde era presidente ejecutivo de la junta directiva de la agencia de calificación de riesgos PCR (Pacific Credit Rating).

Juan Urquijo de la Sierra era Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, MIM por la American Graduate School of International Managment y Diplomado en Ciencias Empresariales por ESADE. Dentro de su carrera profesional se pueden encontrar labores en el sector bancario, en bancos como el Banco Urquijo Hispano Americano (donde inició su carrera), en el Banco Urquijo y en Urquijo Leasing.

Además de sus mencionadas funciones en el mundo de la banca, el marqués de Urquijo fue director de compañías de primer orden tanto en Europa como en América como A.D.A., Ediciones Agenda, Grupo Mundial Tenedora, Banvivienda y Aseguradora Mundial, entre otras.

Según detalla la web de PCR, participó como socio y colaborador en la dirección de las empresas London-Mi. Group, Energy Factor y en la principal empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios en el Casco Antiguo de Panamá, Inmobiliaria San Felipe.

¿Qué pasó en el asesinato de los marqueses de Urquijo?

Juan Urquijo de la Sierra era el hijo menor de los marqueses de Urquijo, que fueron asesinados a tiros el 1 de agosto de 1980 mientras dormían en su casa del Camino Viejo de Húmera, 27, del barrio residencial de Somosaguas (Madrid). Este hecho causó una gran conmoción social en España. 

El asesinato de los marqueses de Urquijo (María Lourdes de Urquijo y Morenés y Manuel de la Sierra y Tierras) produjo no solo una gran repercusión mediática, sino que de este hecho se han escrito varios libros (Con un crimen al hombro. Yo maté a los marqueses de Urquijo, de Matías Antolín y El hombre que no fui, de Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores) y se han producido varias películas (Solo o en compañía de otros, de 1991, y El crimen de los marqueses de Urquijo (2009), para la serie televisiva La huella del crimen, de Televisión Española).

Tras el juicio, se condenó al que era el principal sospechoso, Rafael Escobedo Alday, casado con una hija de los marqueses, Myriam de la Sierra y Urquijo, hermana del ahora fallecido Juan Urquijo de la Sierra. El entonces marqués de Urquijo se había opuesto a la boda y tan solo unos meses después de la boda, Myriam pidió la nulidad eclesiástica al iniciar una relación sentimental con el estadounidense Richard Dennis Drew (alias Dick, El Americano).

El caso culminó con la condena del yerno del fallecido marqués de Urquijo, Rafael Escobedo Alday. Fue condenado a 53 años de cárcel, que no llegó a cumplir. Tras una huelga de hambre y dos intentos de suicidio fallidos, el condenado acabó con su vida ahorcándose en su celda con unas sábanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar