Economía

Las CCAA se quejan de que Sánchez se apropie de hacer fijos a 67.000 sanitarios

Lamentan que el Gobierno esté vendiendo como iniciativa propia unas cifras de estabilización de empleo temporal que los ejecutivos autonómicos han negociado región a región en las diferentes mesas sectoriales

Un grupo de sanitarios del SUMMA 112 en un día de servicio. Europa Press

A las comunidades autónomas, sobre todo a las gobernadas por el Partido Popular, no les ha sentado bien que Pedro Sánchez "anunciase" este domingo en una entrevista con El País que el Gobierno va a estabilizar a 67.300 sanitarios. Argumentan que el presidente lo ha vendido como una iniciativa de su equipo cuando realmente está obligado a hacerlo por una ley aprobada en diciembre, que es un mandato de Bruselas, y también critican que se haya "apropiado" de cifras que han negociado los gobiernos autonómicos con los sindicatos del sector.

"Les voy a dar una noticia: este próximo martes, en el Consejo de Ministros, vamos a aprobar la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación. Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración. El compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral de nuestros servidores públicos, es total. El esfuerzo que vamos a hacer es algo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia", afirmó Sánchez en la citada entrevista.

La Comunidad de Madrid ha criticado la "apropiación indebida" del presidente de las cifras de contratación, asegurando que en el mes de mayo Sanidad ya acordó con los sindicatos del sector de Madrid la incorporación de 9.500 sanitarios. "Somos las comunidades autónomas las que hemos negociado", aseguró este lunes el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, en otra entrevista, a su vez. En el caso de la región, esas incorporaciones elevarán la tasa de temporalidad del 55% actual al 83% en 2024.

"Ya estaba contemplado, es la Unión Europea la que ha determinado esas plazas. Es una estrategia que ya estaba establecida", sentenció también el consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, en declaraciones a los medios. "Esa cifra es el global de todas las comunidades", afirmó, apuntando que en su caso, Murcia estabilizará a unas 1.800 personas (realmente, 1.500 personas, han precisado desde su Gobierno).

"Es un anuncio más, como a los que nos tiene acostumbrados", ha ironizado también el conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon. En el caso de Cataluña, su gobierno espera haber reducido la temporalidad del personal sanitario público al 8% para 2024, el final de la legislatura. Pero Argimon, y a diferencia de las comunidades gobernadas por el PP, ha dicho que no tienen "ni idea" del anuncio de Sánchez, que no se les ha comunicado, y no ha ligado la cifra proclamada por el presidente a las de estabilización de personal que cada comunidad autónoma está negociando con los sindicatos de su región.

En Navarra, al igual que en Madrid, en mayo ya se acordó que se incluirían 1.400 plazas para sanitarios en la oferta pública de empleo de estabilización. Lo hicieron, como también afirman en el resto de comunidades consultadas, para cumplir con la ley 20/2021, aprobada en diciembre, aunque en parte asimismo se debe a que algunas de ellas habían asumido ya compromisos de reducción de la temporalidad del empleo público.

Actualmente, la tasa de temporalidad del empleo público es superior a la del privado. Como este periódico ya ha explicado en anteriores ocasiones, mientras que los contratos temporales en el sector privado en el primer trimestre del año pasado representaban alrededor del 23,2% del total de asalariados, los contratos temporales en el sector público suponían el 29,9%, todo según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La excesiva temporalidad del sector privado pretende rebajarse a través de la reforma laboral que se aprobó el pasado diciembre, y que reduce los tipos de contratos temporales, presumiendo que el contrato por defecto debe ser indefinido. Pero en el sector público la reforma laboral no entra, y es el propio Gobierno el que debe hacerse cargo de convertir temporales en indefinidos.

En esa línea, muchas comunidades han anunciado ya acuerdos con los sindicatos para convertir en fijo a parte de su personal sanitario. Aragón va a estabilizar a más de 1.100 sanitarios; Asturias, a casi 5.000; Baleares, a 4.000; Canarias, a más de 2.000; Cantabria, a más de 3.000, y Castilla-La Mancha, a casi 3.000, según datos que ha podido recopilar este medio en base a lo que han aprobado las distintas mesas sectoriales de los departamentos de Sanidad de cada comunidad autónoma, donde los sindicatos se encuentran representados.

Asimismo, Castilla y León ha anunciado que estabilizará a casi 6.000 sanitarios; Extremadura, que incluirá a casi 2.000; Galicia, a más de 2.500; La Rioja, a casi 500; la Comunidad Valenciana, a casi 10.000, y el País Vasco, a casi 4.000. Desde Moncloa, por su parte, no han contestado a las preguntas realizadas por este medio sobre las críticas de las regiones aquí mencionadas.

Los sindicatos: "No significa reforzar plantillas"

Por su parte, los sindicatos CCOO y CSIF, que están negociando con los gobiernos regionales la estabilización de estas plazas, han lamentado que Sánchez lo "venda" como un refuerzo de personal, cuando tan solo se están transformando contratos temporales en fijos. A la vez, han criticado que se exponga como una decisión del Gobierno algo que "no deja de ser adoptar la ley", y han exigido reformas más estructurales. "Por ejemplo, eliminar la tasa de reposición", han sugerido fuentes del CSIF.

No se incrementa el número de trabajadores en las distintas categorías"

humberto muñoz, CCOO sanidad

"Estos 67.300 ya están en la plantilla del SNS; lo que se va a hacer es cumplir las directivas europeas adaptando nuestras leyes nacionales y procediendo a estabilizar la situación laboral de estas personas que estaban en abuso (cuando no en fraude de ley) desde el punto de vista laboral. Pero estabilizar estas plazas, que son reales y que vienen funcionando desde hace muchísimos años no significa en absoluto reforzar las plantillas, pues ni se incrementa el número de trabajadores y trabajadoras en distintas categorías", ha explicado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz Beltrán.

Desde CCOO calculan que, solo considerando las categorías más deficitarias y con mayor dificultad para encontrar profesionales disponibles, harían falta en torno a 60.000 médicos y enfermeras, y otras varias decenas de miles de técnicos, personal administrativo, de gestión y servicios, entre otros. Por eso, han insistido en la "necesidad real de incrementar la financiación de nuestra sanidad y las plantillas del SNS". "De eso no tenemos ninguna propuesta por parte del Gobierno, ni respuesta a las nuestras", ha lamentado Muñoz.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el real decreto-ley que modifica el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, con el que el Gobierno prevé hacer fijos a 67.500 sanitarios, "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación", según Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar