Economía | España

El sector bancario ralentiza el estudio de los riesgos financieros del cambio climático

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d) EFE / Mariscal

Los bancos centrales exigen a las entidades financieras que incluyan los riesgos financieros derivados por el cambio climático dentro de sus estudios. De hecho, los bancos han tenido que presentar una serie de indicadores para que el Banco Central Europeo pueda evaluar su dependencia esos riesgos y han creado unos test de estrés específicos para saber cómo van a afectar en la rentabilidad de las entidades financieras.

Previsiblemente, estos test de estrés se harán públicos este viernes aunque desde fuentes solventes apuntan que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha ralentizado el estudio de estos riesgos financieros porque los países europeos están buscando alternativas a la energía rusa que no son las sostenibles. Por ello, las mismas fuentes aseguran que no se puede intentar esquivar esos riesgos del cambio climático por la situación preocupante derivada de la guerra.

Los bancos están viendo dificultades para poder centrarse en esa evaluación de los riesgos, así como en la repercusión de la transición porque la guerra está obligando a que se siga invirtiendo y apostando por los combustibles fósiles.

La evaluación de estos test se publicarían como datos generales sin especificar por bancos e incluso algunas fuentes conocedoras apostillan que podrían no desgranarse por países, ya que se podría interpretar qué entidad puede ser. Puede que haya divisiones por países o tamaño, pero siempre de manera que no se pueda inferir de qué entidades se trata.

Por ello, el sector considera que este primer test es un avance para poder progresar en el aspecto del cambio climático, aunque sea poco preciso, ya que fuentes consultadas por El Independiente explican que sería importante ver qué entidad va más avanzada en este punto.

Estos test de estrés climático son los primeros que se realizan en los bancos de la Unión Europea y los realiza el Banco Central Europeo con el objetivo de saber si los bancos están adquiriendo capacidades para medir el riesgo climático y reportarlo. No obstante, los resultados no se derivarán en nuevos requerimientos de capital, ya que se trata de un ejercicio de componente cualitativo.

El sector considera que este primer test es un avance para poder progresar en el aspecto del cambio climático, aunque sea poco preciso

En el test de estrés se podrá ver los costes que supondría la materialización de los riesgos climáticos físicos y los de transición. Los primeros son aquellos que se materializan como inundaciones, sequías, incendios… Por otro lado, los de transición son los que derivan de la transformación económica hacia cero emisiones como por ejemplo endurecimiento de los límites a las emisiones de carbono; restricciones a compañías de sectores altamente contaminantes o cambios tecnológicos como nuevas tecnologías de transporte que repercutan en problemas para la industria de la automoción…

Asimismo, en los resultados se verá cómo está la medición y la gestión de esos riesgos por el cambio climático, así como la incorporación de decisiones estratégicas para poder avanzar en esta transición. También se verá cómo está la situación actual de los bancos, como si fuera una foto estática.

El BCE incorpora el cambio climático a la compra de bonos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido adoptar nuevas medidas para incluir consideraciones climáticas en el marco de política monetaria del Eurosistema, lo que llevará a la institución a ajustar desde el próximo mes de octubre sus tenencias de bonos corporativos y su sistema de activos de garantía, según ha anunciado la entidad.

El BCE ha explicado que también está incorporando consideraciones climáticas en otras áreas de trabajo además de la política monetaria, como la supervisión bancaria, la estabilidad financiera, el análisis económico, los datos estadísticos y la sostenibilidad corporativa.

El banco central de la eurozona ha defendido que estas medidas se han diseñado "en plena conformidad" con el objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios y su finalidad es tener más en cuenta el riesgo financiero asociado al clima en el balance del Eurosistema y, en relación con el objetivo secundario, apoyar la transición verde de la economía en línea con los objetivos de neutralidad climática de la UE.

Asimismo, el BCE ha destacado que las medidas proporcionan incentivos para que las empresas y las entidades financieras sean más transparentes sobre sus emisiones de carbono y las reduzcan. "Con estas decisiones, nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático se materializa en actuaciones reales", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

De este modo, se espera que a partir del próximo mes de octubre el Eurosistema oriente las tenencias de bonos en cartera hacia emisores con mejor comportamiento climático mediante la reinversión de las considerables amortizaciones esperadas en los próximos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar