Economía | Finanzas

La plataforma cripto 2gether bloquea el acceso a sus usuarios para recuperar su inversión

La semana pasada, la plataforma anunció el cese de su actividad y el cobro de 20 euros en concepto de gastos de gestión

Una imagen del euro que se funde con el logo del bitcoin

Una imagen del euro que se funde con el logo del bitcoin Pixabay

La volatilidad se ha instalado en los mercados este año. La incertidumbre económica está presente en las decisiones de las inversiones. El mercado de las criptomonedas es uno de los más afectados, ya que de por sí ya era un sector muy volátil. El bitcoin acumula una caída del 56% en lo que va de año y ha pasado de los 46.200 dólares con los que terminó el año a los 20.400 de este lunes. Esta caída ha hecho que muchas personas hayan perdido mucho dinero y que varias plataformas de exchange hayan tenido que cerrar.

Un ejemplo es la plataforma española 2gether, que el pasado miércoles 6 de julio anunció su cierre, dejando a 100.000 usuarios en la estacada. No todos ellos tienen dinero invertido en la plataforma. Los que sí tienen inversiones que oscilan entre los 5.000-10.000 euros, pero hay algunos usuarios con 60.000 euros invertidos.

2gether comunicó que cobraría el 10 de julio a cada uno de los usuarios 20 euros por comisión de las gestiones realizadas. Hasta ese día, la plataforma no permitía la entrada de los usuarios que tuvieran dinero invertido. Fuentes conocedoras señalan que puede ser para que no recuperen esa inversión y poder cobrar los 20 euros, ya que a los usuarios registrados, pero sin inversión sí que les permitían el acceso donde anunciaban el cierre de la plataforma.

Pasado el 10 de julio, muchos usuarios con dinero invertido han podido acceder a la plataforma y recuperar su inversión, sin los 20 euros, pero no todos han podido hacerlo. De hecho, 2gether responde a esos clientes con un correo en el que explican que debido al alto número de mensajes que están recibiendo, “la respuesta a tu mensaje puede sufrir demoras. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible”.

Reclamación de los 20 euros

Desde Asufin alertan que el problema de esta situación es que vayan a cobrar los 20 euros sin comunicación anticipada. Patricia Suárez, la presidenta de la asociación, apunta que “es ilegal que 2gether nos diga que nos va a cobrar 20 euros por la gestión antes de cerrar”. De hecho, añade que los bancos están en la obligación de avisar con antelación el cobro de esa comisión y el cliente ya decide si lo acepta o no. “No puedes decir unilateralmente que le vas a cobrar 20 euros a todo el mundo porque tienes que cerrar la plataforma y tienes que cubrir gastos”.

Tal y como explica Suárez es en este punto en el que echan en falta mecanismos de reclamación conjunta para aglutinar a esas 100.000 personas y reclamar el cobro de esos 20 euros, “porque la gente no va a reclamar por 20 euros, solo lo vas a hacer si te apuntas a una colectiva…”. Desde Asufin aseguran que están comenzando a recabar información para emprender acciones legales.

Algunas fuentes señalan que la plataforma no está quebrada, lo que supone, según Patricia Suárez, una buena noticia porque se podrá recuperar el dinero, no el invertido, sino el que queda después de las caídas. “Si ha quebrado comienza un largo proceso, porque seguramente los administradores ya se hayan cubierto para no tener que responder ante esto”.

Los usuarios tienen hasta el 20 de julio para recuperar los fondos de dos maneras. La primera es sacar el dinero a euros o traspasarlo a otra plataforma con la esperanza que se recupere, “porque si lo pasas a euros ya consolidas la pérdida”, explica Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Por su parte, la plataforma de criptomonedas decidirá en la junta que se celebra el 26 de julio la declaración del concurso de acreedores. Así aparece en el orden del día de una junta general y extraordinaria en la que la fintech tiene previsto aprobar las cuentas del pasado ejercicio y en la que anulará la ampliación de capital aprobada el pasado 21 de junio.

Además de dar el visto bueno a estos puntos, la junta procederá a ratificar las operaciones realizadas, lo que incluye la enajenación del activo esencial de la compañía y la solicitud del concurso de acreedores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar