Economía

Dancausa (Bankinter) critica el impuesto de Sánchez a la banca: “Nos parece injusto y lo vamos a pelear"

"La subida de tipos no son beneficios caídos del cielo, es volver a una situación normal"

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha dejado clara su postura en contra del impuesto a la banca que anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Nos parece injusto y lo vamos a pelear", ha asegurado. Dancausa ha criticado este gravamen y ha resaltado que la subida de tipos de interés no supondrá beneficios caídos del cielo para el sector, sino que es “volver a una situación normal y habitual”.

No obstante, la consejera delegada ha señalado que si hay que imponerlo se hará, pero ha insistido en que no es justo y que van a valorar todas las opciones. “Nos parece absolutamente injusto, valoraremos todas las opciones antes de tener que asumirlo. Si tenemos resquicios para no hacerlo porque nos asiste el Derecho, lo pelearemos”, ha puntualizado Dancausa. Aunque ha matizado que todavía es prematuro “porque no nos han dicho la valoración técnica”. De hecho, este viernes tienen la reunión con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a la que está citado el presidente, pero que aún no sabe quién de los dos podrá acudir por “agendas complicadas”, aunque el banco ya ha remitido una serie de notas por si no están presentes.

“Lo que esperamos de este encuentro es concreción”, ha apuntado Dancausa y ha asegurado que la banca y paga impuestos por lo que “no creo que seamos los que tengamos que pagar más”. La consejera delegada ha reconocido que la banca siempre está en el foco.

La consejera delegada ha explicado que hay que ver cómo va a ver la luz, cómo se va a expresar cuando pase todos los filtros y ha lanzado varias preguntas al aire: “Por qué un impuesto a un sector que ya paga más en el impuesto de sociedades, qué tenemos que ver la banca con la inflación”. Además, ha criticado que con el anuncio se haya generado una incertidumbre innecesaria sin haber reflexionado previamente “esto va a hacer que muchos inversores den la espalda a nuestro sector”, agentes que no son "señores de bombín y puro", sino que se dedican a invertir el ahorro de los españoles. "Pediría mucha prudencia a quienes toman estas decisiones y que calibren los efectos tanto a corto como a largo plazo".

"Los ingresos extraordinarios que van a traer unos tipos más altos se van a cobrar más, pero también a pagar más. La diferencia entre lo que se cobra y lo que se paga es el margen de intereses. Esto es volver a la normalidad", ha apuntado.

La consejera delegada ha explicado que “lo que no es normal y habitual es que los bienes y servicios que tienen valor cuesten cero” en referencia a la subida de tipos. Dancausa ha hecho estas declaraciones al inicio de la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre. Bankinter ha ganado un 11% más hasta los 271 millones de euros. Una cifra de la que la consejera delegada se muestra muy orgullosa aunque ha ironizado con que “tendría que empezar esta presentación de resultado pidiendo perdón por unos beneficios sólidos y un importante crecimiento en ingresos”. 

María Dolores Dancausa ha seguido enumerando los “buenos” datos del banco asegurando que “no es políticamente correcto presentar estos datos al encontrarnos inmersos en un entorno en el que otra vez cobra fuerza la idea de la maldad intrínseca de los bancos y los abusos ante las clases más desfavorecidas”. Además, ha lamentado que se diga que la subida de tipos sea algo “inesperado” que acaba “siendo fuente de beneficios adicionales injustificados e injustos''. 

Ante toda esta crítica encubierta de ironía, la consejera delegada ha destacado que sería “un grave error” sentir vergüenza ante estos resultados que son la consecuencia “de un gran esfuerzo, de una búsqueda continua de la eficiencia y de la aplicación de una gran innovación a nuestros procesos cotidianos por parte de 6.000 profesionales que se dedican día a día a hacer posibles estos resultados”. Dancausa ha insistido en que los datos son resultado de mucho esfuerzo de muchas personas a lo largo de este año y sumado a las inversiones del banco que ahora proporciona el resultado, “me siento muy orgullosa de poder presentarlos”.

Opinión del BCE

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha sido preguntado en la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno del organismo sobre este impuesto. El ex ministro español ha evitado entrar a valorar el anuncio de un impuesto a la banca en España, aunque ha recordado que la entidad ha defendido previamente la necesidad de que este tipo de medidas no dificulten la concesión de crédito ni endurezcan las condiciones de financiación, así como tampoco perjudiquen la solvencia del sector.

"Es difícil opinar cuando no conoces los detalles del impuesto. No conocemos los detalles y nuestra opinión no puede ser completa", ha afirmado Guindos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

No obstante, el economista español ha recordado que, en el pasado, la opinión del BCE es que los impuestos no deben impedir la concesión de crédito y evitar un endurecimiento de las condiciones financiación para de hogares y empresas.

Asimismo, el vicepresidente del BCE ha subrayado la importancia de que cualquier gravamen que pueda ser aplicado a la banca no tenga un efecto perjudicial en la solvencia del sector. "No sabemos los detalles del impuesto español", ha apostillado

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar