Economía

Banco Santander empieza a notar un cambio en las hipotecas: se vuelven a pedir más variables

Ana Botín, presidenta de Santander.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es una de las tres mujeres que 'mandan' del Ibex 35 Europa Press

El mercado hipotecario está cambiando. La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo ha provocado que el euríbor se sitúe cerca del 1%, por lo que las hipotecas a tipo variable se están encareciendo, pero no las nuevas, sino las que ya están constituidas. Por otro lado, las hipotecas a tipo fijo sí que se están encareciendo porque los bancos van a preferir que los clientes se decanten por las variables. Algo que está empezando a ocurrir en el Banco Santander, tal y como ha reconocido el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.

 Según ha explicado, los clientes en los últimos años han demandado más préstamos hipotecarios a tipo fijo (en un 80% a favor del tipo fijo). Pero “ahora mismo lo que estamos observando es que hay una tendencia a pedir más hipotecas variables otra vez porque los tipos fijos están subiendo”, ha apuntado. La cartera total del Banco Santander es en su mayoría variable. Los datos que ha compartido Álvarez durante la presentación de los resultados de la entidad del primer semestre muestran que el crédito vivo de la entidad es en un 80% variable y en un 20% fijo. 

Ante estos datos, Álvarez ha asegurado que el mercado hipotecario español es “muy competitivo y muy dinámico”, por lo que “hay muy buenas ofertas para los clientes''. Asimismo, ha afirmado que es uno de los mercados en Europa, “sino el más barato”, para hipotecarse. “El mercado hipotecario español funciona bien, provee financiación en amplitud, hay ofertas todos los días, no podemos decir que el mercado no sea competitivo y no funcione muy bien”, ha explicado José Antonio Ávarez. 

De hecho, los datos avalan a Banco Santander, que en el primer semestre ha registrado una producción hipotecaria de 4.605 millones de euros, lo que supone un 67% más que hace un año. “La producción de hipotecas ha sido históricamente alta, desde hace muchos años”, ha puntualizado el consejero delegado de la entidad. Además, ha destacado que solo en el mes de junio la producción fue de 725 millones de euros. 

Una cantidad que podría ser porque los clientes han adelantado su decisión de compra debido al temor de que se encarezcan más. No obstante, Álvarez no ha querido posicionarse ante esta afirmación y sólo ha señalado que “podría ser”, pero ha añadido que no lo sabía seguro. 

Récord también en Banco Sabadell

Banco Sabadell también está registrando un aumento importante en la producción de hipotecas. De hecho, en el último trimestre, alcanza los 1.501 millones de euros, lo que supone, según han destacado desde la entidad, “otro récord” de producción y un aumento del 19% respecto al trimestre anterior, mientras que el crédito vivo cierra junio con un saldo de 158.074 millones.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González Bueno, ha señalado que el  endeudamiento de las familias es mucho menor que en la anterior crisis financiera y la carga que soportan para el pago de su hipoteca, aunque pueda crecer, sigue estando "muy por debajo" que en la anterior crisis.

"Vemos niveles de riesgo muchísimo menores en el sector hipotecario y estamos confiados en que será robusto y estable. Hay una situación macro convulsa y habrá que ver cómo evoluciona en otoño y a finales de año", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar