Economía | Empresas

La vivienda no se detiene: récord de compraventas y subida sin freno en alquiler

Un edificio de viviendas.

Un edificio de viviendas. Servimedia

El mercado de la vivienda no se detiene. Las compraventas marcan récord en el primer semestre del año y el precio de los alquileres no para de subir. Según los últimos datos oficiales, las transacciones de viviendas crecieron un 23% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2021.

Entre los meses de enero y junio se firmaron 330.997 operaciones, algo que no se experimentaba en un primer semestre desde el año 2007, cuando se compraron y vendieron 432.608 inmuebles. En los seis primeros meses de 2021 se cerraron 268.000 compraventas. Eso sí, los efectos de la inflación y la subida de tipos, unido a la llegada del período estival, parecen estar dejándose notar ya en el mercado.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de junio la compraventa se ralentizó un 3,4% respecto a mayo, aunque este es el quinto mes de este año que se supera la barrera de las 50.000 operaciones. Además, la obra nueva lleva 20 meses creciendo, con una subida del 7,1% interanual en junio que puede disparar aún más los precios si la demanda no se modera. La de segunda mantuvo un auge del 1,5%.

Durante los próximos meses, el mercado irá hacia "una estabilización de los datos, o tal vez, a alguna caída de los mismos", dice el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. La directora de Estudios del portal Fotocasa, María Matos, coincide en que el actual escenario de mayores gastos para los hogares -con merma del ahorro- y el previsible endurecimiento del acceso al crédito "van a hacer que el segundo semestre del año no presente una actividad tan elevada". Asimismo, el también director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, añade a todos estos factores la puesta en marcha de la nueva ley de la Vivienda.

En cuestión de precios, el precio medio de la vivienda en España se incrementó en julio un 0,9% en el último mes y un 8,9% respecto a hace un año. Las mayores alzas, según la sociedad tasadora Tinsa, se dan en las áreas metropolitanas y en la costa mediterránea, con una subida del 1% y del 0,9%, respecto al mes anterior.

“La demanda por comprar vivienda continúa, de momento muy fuerte y la oferta se ha ido reduciendo poco a poco después del gran año en compraventas que significó el 2021. Esta fuerte demanda de vivienda, unido a la reducción del stock está empujando a que los precios lleven 21 meses consecutivos con incrementos interanuales en el precio de la vivienda de segunda mano", añade Matos.

Si se analizan los precios de la vivienda en venta respecto a los de hace un año, 12 comunidades incrementan el precio interanual en julio. En Baleares sube un 8,7%, en Madrid un 6,5%, en Navarra un 5,8% y en la Comunidad Valenciana, un 5,2%. El resto están por debajo del 5% o incluso marcan cifras negativas como en Castilla y León (-1,8%), Extremadura (-1,4%), Asturias (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%) y Galicia (-0,4%).

En todo caso, desde Tinsa insisten en que todavía se está lejos de los registros de la crisis de la burbuja inmobiliaria. Sus datos reflejan que el índice general está un 20,5% por debajo del máximo de 2007 y se ha revalorizado un 33,3% desde los mínimos de la crisis financiera.

Sin freno en los alquileres

En el mercado de los alquileres, las subidas no dan tregua a los inquilinos, pese a la norma aprobada por el Gobierno que impide aplicar revisiones de más de un 2% a los contratos que les toca renovar.

El precio medio del alquiler en España alcanza los 11,3 euros por metro cuadrado al mes. Esto supone una subida del 5,6% respecto hace un año y marca el mayor registro desde que comenzó 2022. También se trata del alza más destacada del período poscovid, según el informe de alquiler del portal idealista.

Por su parte, el precio de la vivienda en alquiler en España ha alcanzado el nivel máximo de toda la serie histórica del Índice Inmobiliario Fotocasa, fijando el precio medio en 11,11 euros/m2 al mes. Se trata del algo que tampoco ocurría desde 2007. En el mes de junio se ha producido un incremento interanual de un 6,4%, y se constata la tendencia al alza del precio tras cuatro meses de subidas continuadas.

"Nunca una vivienda de alquiler había costado tanto como ahora", resume Matos. Según sus registros, diez de las 17 comunidades autónomas presentan precios máximos. La demanda ha remontado de forma brusca y el mercado no está siendo capaz de absorberla. Algo agravado por un descenso de la oferta en los últimos meses, lo que provoca una brecha que, junto al aumento de la inflación, empuja hacia arriba las rentas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar