Economía

Benidorm da 'carpetazo' a la pandemia y recupera la euforia hotelera

Los hoteles funcionan ya a pleno rendimiento y los turistas británicos han vuelto a las calles de la localidad alicantina. El 51,8% de los turistas son extranjeros

Imagen panorámica de una playa de Benidorm.

Imagen panorámica de una playa de Benidorm. EP

Benidorm da la crisis del covid por superada. Los hoteleros ven con euforia los buenos datos de ocupación recogidos en el mes de julio en uno de los iconos vacacionales del levante español. Tras varias temporadas marcadas por las restricciones sanitarias, en la segunda quincena del mes de julio los hoteles han estado al 87,5%, muy cerca de los valores de 2019 cuando era un 89,5%.

La previsión para agosto es que se consolide la tendencia hasta llegar a alcanzar las cifras de prepandemia. Para la primera quincena esperan un 85% de ocupación media, aunque los hoteleros creen que este umbral será "rebasado" con gran probabilidad "al tratarse de uno de los meses de vacaciones por excelencia".

Actualmente, los hoteles funcionan a pleno rendimiento. La práctica totalidad de la planta hotelera está abierta, a excepción de aquellos establecimientos que se encuentran realizando reformas.

Los turistas extranjeros, con los británicos a la cabeza, han protagonizado el regreso de la población estacional más típica de la localidad alicantina, que ha cerrado julio con un 86,3% de ocupación, sólo 2,8 puntos por debajo del último año previo a la crisis sanitaria. De hecho, Benidorm es el punto turístico de la Comunidad Valenciana más internacionalizado, con un 51,5% de turistas extranjeros.

Según el último informe de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), el turismo doméstico es el principal mercado emisor de Benidorm, con un 48,4% de los visitantes. 

Entre los extranjeros, los británicos lideran la tabla con un peso del 32,9%. Portugueses y belgas representan un 5,5% y 2,3% respectivamente. Asimismo, los viajeros de Holanda, Francia, Rumanía e Irlanda oscilan entre el 2% y 1%. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar