Economía | Empresas

La siniestralidad crece un 38% en la construcción: 70 muertos y 40.000 heridos

Hasta el mes de junio murieron 19 trabajadores más durante su jornada laboral que en el mismo período de 2021. La mayor parte sucedió en construcción de edificios

Imagen de dos profesionales de la construcción.

Imagen de dos profesionales de la construcción. FLC

El sector de la construcción está en pleno auge. Aunque los precios de los materiales y la energía están poniendo en apuros la rentabilidad de los proyectos, el sector relanza su actividad tras la pandemia. Y la siniestralidad también crece. Entre enero y junio se registraron un 38% más de accidentes mortales en el sector que en los seis primeros meses de 2021. En total, 70 fallecidos frente a 51 del mismo período del año anterior. En el conjunto de los 12 meses murieron 118 trabajadores.

También crecen los accidentes laborales en su conjunto en un 9,47%, con 40.065 frente a 36.599. Suben tanto los graves como los leves durante la jornada laboral. Los primeros pasan de 36.097 a 39.515 (+9,47%), mientras los segundos suben de 451 a 480 (+6,43%).

Los accidentes mortales in itinere -de camino al puesto de trabajo o de regreso al domicilio- pasan de cinco a siete. Por su parte, los leves pasaron de 1.679 a 1.852 y los graves, de 21 a 35. En conjunto, esos percances se elevaron en 145.

En 'Construcción de Edificios', los accidentes mortales pasan de 15 a 34, lo que supone una subida del 126,67%. En 'Ingeniería Civil' pasan de dos a cuatro, mientras en 'Actividades de Construcción Especializada' se reducen de 34 a 32. Los accidentes tanto graves como leves crecen en todos esos subsectores.

Y por Comunidades Autónomas, los accidentes sólo bajan en Extremadura, donde pasan de 880 a 846. En cambio, suben en el resto de forma generalizada. Andalucía encabeza la lista con 7.358, seguida de Madrid (5.789), Cataluña (5.726) y la Comunidad Valenciana (3.995).

Un 18% más en el conjunto de sectores

Según los últimos datos el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los accidentes laborales provocaron 394 muertes en el primer semestre, lo que supone una subida del 18% frente al mismo periodo del año pasado.

Desde el sindicato Comisiones Obreras creen que de mantenerse la tendencia mostrada hasta junio, la cifra provisional de muertes al final del año podría acercarse a las 800 y se vería superada cuando se tuvieran los datos consolidados.

"No podemos seguir así, lo venimos advirtiendo desde hace muchos meses: la siniestralidad laboral está desbocada y eso es en buena parte producto del deterioro de los sistemas preventivos en las empresas y de la falta de puesta en marcha de políticas públicas activas en materia de seguridad  y salud en el trabajo", dice Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.

Desde UGT aseguran que la estadística pone "de relieve que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas y no funcionan los mecanismos preventivos" y que "en cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad".

Desde el sector de la construcción aseguran que "la reducción de la mortalidad continúa siendo uno de los principales objetivos en materia de seguridad laboral, y aúna todos los esfuerzos de los agentes sociales del sector en la línea de prevención y seguridad en el trabajo y en las actividades dirigidas a la reducción de estos datos dentro de la industria de la construcción". Así consta en el último informe anual elaborado por el Observatorio de la Construcción, formado por patronales y sindicatos.

En 2021, el Índice de Incidencia (I.I.) de accidentes de trabajo en jornada (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores) para el sector se sitúa en 6.102,3, aumentando un 9% sobre 2020, aunque está 4,3 puntos por debajo del crecimiento del Índice de incidencia del conjunto de la economía (13,3%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar