El mercado de la vivienda está en plena efervescencia. La demanda crece y la oferta es cada vez más escasa para colmar la búsqueda de activos inmobiliarios donde muchos buscan refugio para sus ahorros en el actual contexto de inflación.

¿Quiénes son esos compradores de vivienda? "El perfil del inversor suele ser de personas de más de 40 años", dice Rebeca Pérez, CEO de Inviertis, plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria. En general son más hombres que mujeres los que toman mñas la iniciativa, "aunque después son muchas mujeres las firmantes". En este sentido, explica que se compran al 50% especialmente para la financiación.

De hecho, esta experta explica que los compradores de vivienda más comunes "suelen estar casados" y es habitual que tengan familia por el rango de edad y el estado civil en que se encuentran. Eso sí, los hijos suelen estar ya en edad universitaria o próxima a los estudios de grado superior. Por eso, se suelen decantar más por propiedades ubicadas en zonas con buenas conexiones, cercanas a universidades y con comercios.

"En general están en entornos urbanos más que en zonas puramente residenciales", prosigue. Territorialmente, se ven diferencias entre las grandes urbes y las pequeñas. "Las ciudades por debajo de 100.000 habitantes no tienen tanto interés como las grandes, simplemente por cómo estas urbes llaman al profesional y a su estabilidad como el empleo y su capacidad de pago", añade.

Aunque también se empiezan a detectar nuevas tendencias en el mercado. "Crecientemente estamos viendo un colectivo de personas que viven en el extranjero, es decir, expatriados españoles, que ya están comprando vivienda a partir de los treinta y pocos años de edad", añade.

Segunda residencia

Pero el mercado inmobiliario también se está moviendo bastante en el ámbito de la segunda residencia. La demanda de este tipo de activos continúa la tendencia al alza que inició el año pasado como consecuencia de la pandemia.

Un 65% de los demandantes busca comprar segunda residencia y un 35%, alquilar", según los datos de Fotocasa Research 'Perfil del comprador de segunda residencia' elaborado por el portal inmobiliario.

Fundamentalmente son hombres (62%) con una media de 41 años de edad. Un 51% convive con su pareja e hijos y el 91% ya tiene una primera vivienda en propiedad. Aumentan los perfiles con nivel socioeconómico más bajo y se duplican quienes viven solos hasta el 10%. Los que viven con sus padres suponen un 7% del total.

Por territorios, "se han producido fuertes variaciones territoriales como las caídas en comunidades que lideraban históricamente la demanda -Cataluña o Madrid- y crecen las comunidades andaluza y valenciana", señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En definitiva, buena parte de los compradores se decantan por la vivienda como inversión. "Esta coyuntura económica ha situado al sector inmobiliario, y en concreto a la vivienda, como un valor refugio y como una inversión muy atractiva y de seguridad frente a la subida generalizada de los precios. La rentabilidad del 10% de la vivienda supera con creces a la que ofrecen, actualmente, otros productos financieros como los Bonos del Estado a 10 años, que se sitúa en el 2,6%; y al rendimiento de los depósitos, que apenas dan un 0,4%, según el Banco de España", señalan, por sus parte, desde la promotora Aedas Homes.